Varela pide a sindicato y patronal mayor flexibilidad para superar huelga

Actualizado
  • 03/05/2018 20:06
Creado
  • 03/05/2018 20:06
Varela explicó que el Mitradel convocó este jueves a la Capac y el Suntracs

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió hoy al principal sindicato de la construcción y a la patronal mayor flexibilidad para superar la huelga, que ya cumple 15 días y deja pérdidas millonarias, y les sugirió replantear las negociaciones a partir de un alza salarial del 14 por ciento en cuatro años.

"Hoy se cumplen 15 días, es una de las huelgas más largas, aunque ha sido en paz, hay que reconocerlo, pero se están afectando más de 100.000 familias panameñas y obras de gobierno", indicó el mandatario en declaraciones a los periodistas.

Varela explicó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) convocó este jueves a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) a una "reunión de acercamiento" en la sede ministerial para "cambiar la dinámica de negociación".

"Yo espero que la reunión de hoy cambie la dinámica de negociación para que busquemos un acuerdo entre mañana y el fin de semana", declaró.

"El Gobierno ha puesto un punto de referencia, que es el ajuste que se dio en el salario mínimo, que es un aproximado de un 14 por ciento. Es un punto importante de referencia para que las partes se acerquen", añadió el presidente.

La patronal y el poderoso sindicato Suntracs negocian desde hace meses una nueva convención colectiva, que estará vigente desde este año hasta 2022.

Aunque las partes han conseguido consensuar la mayoría de las cláusulas, las negociaciones encallan en el ajuste salarial y, ante la falta de acuerdo, el Suntracs inició el pasado 18 de abril una huelga indefinida, que mantiene paralizados centenares de obras.

Varela alertó de que la huelga puede afectar a los tiempos de entrega de dos importantes proyectos públicos, la segunda línea de metro de la capital y la ampliación del principal aeropuerto del país, que deberían estar concluidos antes de enero de 2019, cuando se celebre en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"Hago un llamado con mucho amor a mi país, sobre todo a los trabajadores de la construcción, que son los que hacen las hermosas obras que se ven en Panamá, y a los empresarios. No lo pido por el Gobierno sino por Panamá, por el pueblo panameño y por las 100.000 familias que dependen de la construcción", instó Varela.

El presidente recordó además que existe la figura del arbitraje, pero solo puede activarse si alguna de las partes lo solicita, algo que aún no ha pasado.

La patronal de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.

Las partes, sin embargo, han rebajado sus pretensiones y actualmente las negociaciones se encuentran estancadas en un alza salarial para 2022 del 44 por ciento (Suntracs) y del 4 por ciento (patronal).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus