CSS admite desabastecimiento de medicamentos para enfermedades mentales

Actualizado
  • 08/05/2018 13:15
Creado
  • 08/05/2018 13:15
La institución indicó que los pacientes han reclamado la existencia de los fármacos

La Caja del Seguro Social (CSS) indicó este lunes que, actualmente no cuenta con Olanzapina, Clonazepan, Litio carbonato y Quetiapina, medicamentos empleados en el tratamiento de enfermedades mentales.

A través de un comunicado, la institución indicó que, aunque la institución se encuentra "agilizando los procesos para la adquisición de estos productos", actualmente está desabastecida.

Según datos de la Dirección Nacional de Lógistica de la entidad, la Olanzapina está en Panamá pero el proveedor no puede despachar ya que la presentación no se ajusta al registro sanitario.

El Clonazepan no fue adjudicado en la primera convocatoria de la licitación de Precio Único 01-2017, por no estar actualizado el registro sanitario vigente por las empresas participantes y la la CSS está a la espera de que la distribuidora farmacéutica de este producto en el país, concluya el proceso de intercambiabilidad.

Sobre el Litio carbonato, la entrega está pautada para dentro de una semana ya qeu la empresa recibió el refrendo del contrato a finales de marzo 2018 y la Quetiapina, fue adjudicada a una compañía que espera recibir de su laboratprio el pedido a finales de mayo para hacer entrega del producto a mediados de junio 2018.

El pasado 4 de mayo la CSS informó que un total de 178 millones 577 mil 47 unidades de medicamentos de uso común, llegaron en los cuatro primeros meses del año a las bodegas de la institución.

En aquel entonces, William Silen, director nacional de Logística, detalló que de enero a abril de 2018 los medicamentos recibidos totalizaban  $42 millones 682 mil 706.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus