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15 de Oct de 2019

Nacional

Crean plataforma que centraliza las denuncias ciudadanas

Interfase City, aplicación desarrollada por jóvenes emprendedores panameños, ofrece al usuario un mapa con reportes de aceras en mal estado, huecos, criaderos de mosquitos, fugas de agua y más

El pasado miércoles, la empresa Pavimentos Especializados firmó un convenio con la Alcaldía de Panamá. Se comprometió a hacer reportes al municipio sobre el mal estado de las aceras, veredas y calles del distrito capitalino. A su vez, la Alcaldía acordó realizar las reparaciones necesarias. Lo más impactante fue que para ubicar estos problemas habituales de la ciudad, la empresa utilizará una plataforma digital creada por jóvenes emprendedores: Interfase City.

La aplicación pone a disposición del usuario un mapa donde puede reportar los incidentes urbanos que le preocupan, clasificados en siete categorías: huecos, basura, aceras, criadero de mosquitos, fuga de agua, trending y otros.

‘La plataforma se desarrolló para poner a disposición nuestra tecnología al servicio de la comunidad, que es algo que nos compete a todos porque nos interesa tener una ciudad digna', dice Min Chen, galardonada ingeniera en Informática, cofundadora de la startup Redoxigen, que desarrolló esta aplicación.

SOLO EL PRIMER PASO

Empezaron promocionando Interfase City en los medios en marzo para que los ciudadanos unan sus voces en una sola plataforma abierta a todo público. De hecho, las 1,115 denuncias que se habían hecho hasta el pasado miércoles, se pueden encontrar en el portal https://city.interfase.io/.

‘Juntos podemos lograr cambios más rápidos y a la vez apoyar a tener una plataforma de información que organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, tengan a disposición para darle una respuesta más efectiva al ciudadano', añade Chen.

Emprendimiento, ciudadanía, empresa privada y gobierno trabajando juntos en una plataforma inteligente para mejorar la comunidad, así definen el proyecto los creadores de Interfase City.

‘Nosotros lanzamos Interfase Beta para levantar información de comercios, dónde estaban y qué hacían', recuerda Ricardo Chen, cofundador de Redoxigen. ‘Pero surgió otra necesidad en la que se podía aprovechar esta tecnología para reportar los huecos, las aceras en mal estado, los criaderos de mosquitos... Y funciona para una audiencia mucho más amplia y también para un bien común'.

Según Chen, Interfase Beta todavía funciona en paralelo a Interfase City, pero eventualmente sus creadores planean unir todo en una sola aplicación para convertirse en ‘la herramienta diaria del ciudadano en una ciudad inteligente'. Esto involucra participación ciudadana —para fortalecer la democracia, como lo hace la plataforma— e información que al ciudadano le permita ahorrar dinero y tiempo y socializar de una forma más amena.

‘La plataforma busca también que se pueda incluir información sobre precio de productos a través de facturas escaneadas y que los ciudadanos puedan entrar a este gran mapa digital abierto a ifnormarse, de repente, dónde está el litro de leche más barato en un determinado lugar', revela Orlando Reyes, socio de Redoxigen.

DENUNCIAS

De las 1,115 denuncias que se tenían reportadas hasta el pasado miércoles, el equipo de Redoxigen señala que varias de la categoría ‘huecos' han sido atendidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la compañía Cemex.

‘A veces las autoridades no toman acción porque las denuncias en Twitter o redes sociales se pierden en un muro y no se sabe si la foto era en Brasil o era algo que de verdad está pasando en Panamá', añade Reyes.

Para subir una denuncia a Interfase City, el ciudadano debe tener aceptar la activación del GPS para usar la aplicación y tomar una foto de la denuncia en el lugar y momento que ocurre. ‘Con esto también atacamos el tema de los ‘fake news' que hoy en día nos afecta en todo', continúa uno de los once miembros de la joven compañía Redoxigen.

De hecho, la denuncia debe ser validada por otros dos usuarios de la comunidad para verificar que, en efecto, se trata de una situación verídica y no una falsa alarma subida por un ‘troll' o una imagen manipulada.

Además, una vez subida la denuncia, se puede compartir en redes sociales para potenciar la difusión de la queja.

LA COMPAÑÍA

Son 11 personas las que trabajan en Redoxigen. Unos pertenecen al área de ingeniería, que se enfoca en dar soporte a la plataforma y entender los requerimientos que vienen de todos lados para aterrizarlos y construir un producto escalable a nivel mundial.

Los demás se dividen entre el área de operaciones, que se encarga de la parte legal y financiera de la empresa y de los insumos para el equipo; y, finalmente, el área de comunidad y desarrollo de negocio, que evalúa qué valor adicional se le puede dar a la comunidad, a qué otras comunidades se puede servir, qué usos se le puede dar a la plataforma y cómo expandirse a nivel internacional para captar clientes e inversionistas.

‘Nuestro principal enfoque es levantar más de un millón de usuarios en las principales ciudades de América. Hace unos meses visitamos Bogotá y también Buenos Aires para que utilicen esta información. El mapa de Interfase City está abierto para ver las denuncias ciudadanas', asegura Reyes. ‘Nuestros países sufren de las mismas situaciones, así como vimos basureros clandestinos en Bogotá, vimos mosquitos en Buenos Aires, cuando uno pensaría que esto último es algo más del trópico'.

El reto, coinciden los creadores de la app , es desarrollar una plataforma de clase mundial. ‘Esto no es algo que solo debe funcioanr en Panamá, sino en todos lados, tomando en cuentas las complejidades geográficas, culturales e idiomáticas', concluye Chen.

REDOXIGEN

Democratizar la información

Redoxigen tiene como lema ‘transferencia de conocimientos e ideas para generar innovación'. La compañía se fundó en Ciudad del Saber hace dos años. El equipo lo conforman 11 personas, desde ‘millenials' hasta ‘babyboomers', balanceado entre hombres y mujeres y de varias nacionalidades y razas: entre todos, hablan más de cinco idiomas.

Su misión es apoyar el cierre de la brecha digital, especialmente entre países emergentes y países desarrollados, a través de obtener información más oportuna, correcta y completa.

De esta forma, pretenden crear este concepto de ciudad inteligente, pero basada en la recopilación de información para tomar mejores decisiones.

La empresa la fundaron los hermanos Ricardo y Min Chen. El primero nació en Colón, la segunda vino de China con sus padres a los 4 años. Durante la Invasión de Estados Unidos a Panamá su familia lo perdió todo, pero ambos concuerdan en que todo depende de uno mismo.

‘La idea es que prontamente lancemos la evolución de Interfase en una sola plataforma para poder ayudar a las pymes, ser héroes ciudadanos y a la vez apoyar muchísimas otras misiones que sean de beneficio para las personas', dice Min.

‘Lanzamos Interfase Beta para levantar información de comercios, dónde estaban y qué hacían. Pero surgió otra necesidad en la que se podía aprovechar esta tecnología para reportar los huecos en las calles, las aceras en mal estado, los criaderos de mosquitos, las fugas de agua...',

RICARDO CHEN

COFUNDADOR DE REDOXIGEN, QUE CRÉO INTERFASE CITY