La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Culmina hoy fase de entrevistas de los aspirantes a la Corte

Desde este lunes 21 de mayo se aplicará un estudio psicométrico a los veinte aspirantes y a mediados de junio, el informe final será enviado al Órgano Ejecutivo

La Comisión de Estado por la Justicia culmina hoy el periodo de entrevistas a los veinte aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los abogados Kathia Rojas y Rogelio Saltarín —este último señalado como uno de los ungidos del Órgano Ejecutivo para ser designado en uno de los dos cargos a magistrado— serán entrevistados hoy en la última jornada de este proceso.

Ayer fueron interrogados los abogados Juan Francisco Castillo, magistrado del Segundo Distrito Judicial en Coclé, y Edith Guizado Bonilla, jueza de garantías del SPA en Veraguas.

Durante su sustentación, Castillo sugirió, en futuras reformas constitucionales, considerar extender de dos a cuatro años el periodo del presidente de la CSJ.

Aseguró que, a nivel administrativo, un presidente de la Corte que se desempeña bien no tiene el tiempo suficiente en dos años para implementar su plan de trabajo.

ENTREVISTAS

Primera fase

Hoy desde las 9:00 a.m. será entrevistada Kathia Rojas, jueza del Juzgado Tercero de Circuito Civil del Segundo Circuito Judicial de Panamá.

Desde las 3:00 p.m. será entrevistado el abogado Rogelio Saltarín, de la firma Saltarín, Arias & Asociados Auditores Jurídicos.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien representa a la Asamblea Nacional en la Comisión de Estado por la Justicia, intervino en la sustentación de Castillo para señalar que así como a un magistrado se le puede extender su periodo por su buen trabajo, se debe fijar un mecanismo para sacarlo del cargo si es malo su desempeño.

En tal sentido, el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien coordina la Comisión de Estado por la Justicia, recomendó un proceso de revocatoria de mandato.

Castillo manifestó que de llegar a ser nombrado como magistrado de la Corte, pedirá la designación de un portavoz judicial, para que de manera constante comunique lo que hace la institución.

En tanto, la jueza Edith Guizado Bonilla, quien aspira a ocupar la magistratura en la Sala Segunda de lo Penal, al ser entrevistada sobre la independencia que debe tener un funcionario judicial manifestó que el juez tiene que ser independiente y seguro en sus decisiones. ‘Cuando va a fallar, el juez tiene diferentes tipos de presiones, pero debe actuar basado en la Constitución y la Ley, utilizando los principios de la igualdad , imparcialidad y actuar con carácter'.

De igual manera, se refirió a la necesidad de hacer algunas modificaciones al Código Procesal Penal, ya algunas de sus normas han quedado en desuso, como los procedimientos especiales.

Guizado Bonilla también se mostró favor de los acuerdos de pena, a pesar de las críticas en la opinión pública. ‘No se pueden medir todas las causas por igual, esa es una salida anticipada de solución pacífica a los conflictos si no son aplicadas, de lo contrario colapsaría el sistema si todo llega a juicio'.

PRÓXIMA FASE

El procurador González calificó como positiva la fase de entrevistas, al hacer visibles a muchos aspirantes que ya son parte del sistema judicial.

Expresó que es importante que cuando se termine hoy con la primera etapa, se tenga claro que la segunda fase de pruebas psicométricas no será pública.

Detalló que estas pruebas, que se inician el lunes 21 de mayo y culminan el 28 de este mes, no serán para medir la conducta humana, sino para medir las cualidades y capacidades de los entrevistados, para tener un perfil más claro y con criterios objetivos.

Añadió que sí habrá un informe final, que será público, en donde se va a indicar, a juicio del Pacto de Estado por la Justicia, quiénes reúnen el mejor perfil para ser magistrado de la Corte Suprema. Este informe sería entregado al Ejecutivo a mediados del mes de junio.