La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Panamá se prepara para la aplicación de pruebas PISA 2018

La última vez que Panamá participó en las pruebas PISA fue en 2009, con resultados poco alentadores

Las pruebas PISA se aplican en 80 países y se han posicionado como la evaluación más prestigiosa y mayor convocatoria a nivel mundial.

La calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos, a través de los conocimientos y habilidades que poseen los adolescentes de 15 años, serán aplicadas a través de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), a partir de junio del presente año.

Marelisa Tribaldos, representante de país ante la Junta de Gobierno de PISA,  indicó que esta prueba estandarizada se aplicará en las 16 regiones educativas, 277 centros escolares (oficiales y particulares), a más de seis mil estudiantes nacidos entre el 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de 2003 y que cursen de séptimo al duodécimo grado.

La última vez que Panamá participó en las pruebas PISA fue en 2009, con resultados poco alentadores al ubicarse en la posición 62 de 65 países evaluados.

A través de estas pruebas se evaluarán los conocimientos de estos jóvenes en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva y con la misma, se busca obtener un diagnóstico del sistema educativo.

“Hemos creado una hoja de ruta compuesta de seis etapas, que se irá fortaleciendo, por ejemplo, después de la aplicación de la prueba y los cuestionarios de contexto, hay que captar y codificar esa voluminosa información recolectada, para empezar a elaborar el informe nacional”, expresó Tribaldos.

A su vez, el secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbrí, afirmó que los resultados serán dados a conocer a finales del próximo año, y con ello se deben implementar políticas de Estado dirigidas a fortalecer el sistema educativo panameño de manera integral.

Pruebas PISA

Las pruebas PISA se aplican en 80 países y se han posicionado como la evaluación más prestigiosa y mayor convocatoria a nivel mundial.

Son impulsadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos.

Las pruebas que son aplicadas cada tres años, examinan el rendimiento del alumno de 15 años en áreas temáticas clave y estudian, igualmente, una amplia gama de resultados educativos, entre los que se incluye la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.