Fabrican la última viga ‘U' para la Línea 2 del Metro

Actualizado
  • 02/06/2018 02:02
Creado
  • 02/06/2018 02:02
En la noche del pasado jueves se fabricó la última viga ‘U' de la Línea 2 del Metro de Panamá

En la noche del pasado jueves se fabricó la última viga ‘U' de la Línea 2 del Metro de Panamá. Esta base de concreto, de unos 30 metros de largo y cinco de ancho con un peso de 166 toneladas, es por donde transitan los trenes.

Con la fabricación de la última viga, de las 1,471 que tendrá la Línea 2, se culmina una de las fases más importantes del proyecto, indicó Jonathan Estrada, supervisor de Control de Calidad Vigas U del Consorcio Línea 2, que construye el proyecto.

Las vigas fueron construidas en la Planta Industrial de Centenario del consorcio, ubicada a la lado de la Ciudad de la Salud, desde son trasladas para su colocación sobre los pilotes. El proceso de fabricación empezó en febrero de 2016.

En la planta aún hay 66 vigas y el consorcio estima que para finales de julio culmine el traslado y montaje.

El Gobierno tiene previsto utilizar parte de la Línea 2 del Metro durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará de 22 al 27 de enero del próximo año. A pesar de la huelga de un mes que realizó el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y que afectó el cronograma de trabajo de la obra, Estrada aseguró que se cumplirá con los plazos previstos de la obra.

Para esto, dijo, se hacen los ajustes necesarios como concentrar la mayor cantidad de trabajos en los tramos que se requiere estén listos antes de enero para la JMJ.

Hasta la fecha se han construido 19.5 kilómetros de los 23 que comprenden la Línea 2.

En la estación de San Miguelito, donde se conecta la Línea 2 con la Línea 1, se mantienen dos de los tres frentes de montajes de vigas.

A esto se suma, que esta semana empezaron a llegar los primeros trenes que serán llevados al patio en Nuevo Tocumen donde termina el recorrido de la Línea 2.

CONCRETO Y DIMENSIÓN

Las vigas se construyen en la planta en Centenario

92,673

metros cúbicos de concreto se utilizaron para fabricar las 1,471 vigas ‘U'.

toneladas pesa cada una de las vigas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus