Transportistas panameños varados en Nicaragua claman solución ante crisis

Actualizado
  • 13/06/2018 13:13
Creado
  • 13/06/2018 13:13
Más de un centenar de transportistas con cargas pertenecientes a compañías nacionales, se han  visto afectados por la crisis sociopolítica de Nicaragua, derivada en protestas, enfrentamientos violentos y cierres de carreteras

Manuel Díaz, miembro del grupo de transportistas panameños varados en territorio  nicaragüense, denunció este miércoles durante una entrevista en Telemetro, la supuesta desatención por parte del Gobierno Nacional ante la situación  que enfrentan en la frontera.

De acuerdo con Díaz, los afectados se encuentran en áreas con poca presencia policial, agregando que no cuentan con dinero y hasta hoy recibieron una llamada de la Cancillería en la que se les indicó que les proveerán de alimentos, pues las provisiones se les están agotando.

Más de un centenar de transportistas con cargas pertenecientes a compañías nacionales, se ha  visto afectados por la crisis sociopolítica de Nicaragua, derivada en protestas, enfrentamientos violentos y cierres de carreteras.

Según información de la agencia de noticias EFE, los bloqueos a las carreteras se establecieron en áreas de diferentes ciudades de Nicaragua y en puntos de acceso a algunas de las ciudades más grandes, establecidas principalmente en el Pacífico y norte de Nicaragua, tanto para protección como medida de presión para que el presidente Daniel Ortega renuncie.

El pasado lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá  informó sobre la activación del Centro de Coordinación de Información (Cecodi) para atender a los transportistas afectados por el cierre de carreteras en el país.

A través de un comunicado, la Cancillería manifestó que el embajador de Panamá en Nicaragua, Eddy Davis Rodriguez, ha estado en comunicación directa con los transportistas, "apersonándose a las áreas críticas y monitoreando la situación de manera constante" además de coordinar la entrega de alimentos y canalizar lugares de descanso para los afectados.

Según reposa en el texto oficial, la Cancillería  ha estado en comunicación con el Gabinete Logístico, que ha fungido como enlace con las instituciones y empresas nacionales involucradas  y se encuentra coordinando apoyo adicional con organizaciones internacionales.

En el maco de esta situación, el pasado 8 de junio, el Consejo Empresarial Logístico (COEL), realizó un llamado al Gobierno solicitando que de manera "inmediata" y a través de la vía diplomática, se promoviera el retorno de los conductores retenidos en el vecino país.

Enrique Clement, vicepresidente del COEL se refirió a la situación como  una "pesadilla". A través de su cuenta en Twitter, el ejecutivo expresó:  "Sres de Cancillería urge una acción de parte de ustedes. La vida de nuestros transportistas corre peligro. Mucha carga de Zona Libre corre riesgo de vandalismo".

El Gobierno de Daniel Ortega se tambalea frente a una de las mayores contingencias sociopolíticas de su historia, según datos del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en la Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus