Varela y Xi se felicitan por "fructífera" agenda bilateral a un año de nexos

Actualizado
  • 13/06/2018 17:35
Creado
  • 13/06/2018 17:35
China es un socio comercial estratégico de Panamá desde hace décadas

Los presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y de China, Xi Jinping, intercambiaron notas en las que se felicitaron por la "fructífera" agenda desarrollada durante el primer año de las relaciones diplomáticas bilaterales, informó hoy la Cancillería panameña.

"Desde el 13 de junio de 2017, Panamá y China entablaron un diálogo político de alto nivel que ha derivado en la suscripción de 25 acuerdos bilaterales y en un sinnúmero de proyectos e iniciativas" en varias materias, "que además ha potenciado el rol de Panamá como la Gran Conexión", indicó un comunicado oficial.

Varela expresó a su colega chino en una nota "su complacencia de ser parte de estos logros, que se fundamentan en las ya tradicionales relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países".

Xi "también dirigió una nota al mandatario panameño, en la que entre otros, se refiere a la exitosa visita del presidente Varela a China en noviembre pasado, donde se abordó y planificó conjuntamente la agenda bilateral, que hoy 'ha florecido y fructificado'".

"Ambos coincidieron en su interés por continuar fortaleciendo los lazos entre Panamá y China, bajo el objetivo principal de la búsqueda del bienestar de sus pueblos", añadió el comunicado oficial panameño.

El martes los ministros de Comercio de Panamá, Augusto Arosemena, y de China, Zhong Shan, firmaron en Pekín el memorando que formaliza las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), y confirmaron que la primera ronda tendrá lugar el próximo 9 al 13 de julio en la capital panameña.

En el 2017 Panamá importó bienes y servicios por 1.344 millones de dólares desde China, desde alta tecnología hasta ajos, y exportó productos por valor de 42,6 millones de dólares.

China es un socio comercial estratégico de Panamá desde hace décadas: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el segundo usuario más importante del Canal, solo superado por Estados Unidos.

Varela anunció el 12 el junio de 2017 en cadena nacional nocturna de radio y televisión la ruptura con Taiwán, considerada una isla rebelde por China, y el establecimiento de las relaciones diplomática con el Gobierno de Pekín.

Desde entonces se firmó la veintena de acuerdos bilaterales, en una agenda cuyos resultados fueron tildados la semana pasada de "impresionantes" por Varela, que anunció que su Administración "redoblará esfuerzos para concretar más logros" de la relación con China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus