Mortalidad materna disminuye un 40% en cuatro años

Actualizado
  • 16/06/2018 02:02
Creado
  • 16/06/2018 02:02
En los últimos 4 años la mortalidad materna en Panamá ha disminuido en más del 40%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo

En los últimos 4 años la mortalidad materna en Panamá ha disminuido en más del 40%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República.

Según el INEC, mientras en el 2014 se registraban 58 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos, en el 2017 se contabilizan 33 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos.

La primera Dama, Lorena Castillo de Varela, ha insistido en que las muertes maternas son un problema relevante para el desarrollo social, ya que las mujeres son el pilar de las familias: son las que educan a los hijos, las trabajadoras y, en muchos casos, las que proveen el sustento familiar.

Castillo de Varela ha manifestado que, pese a los logros registrados en la disminución de las muertes maternas, la salud materna sigue siendo un desafío.

La reducción de la mortalidad materna se debe en gran medida al Plan Marco de Aceleración, que ejecuta el Gobierno con el apoyo de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo el fortalecimiento y equipamiento de las instituciones para incrementar y mejorar la cobertura, el funcionamiento, la calidad y el acceso a los servicios de salud, con equidad y eficiencia, señala un comunicado del Despacho de la Primera Dama. .

A través del Ministerio de Salud (MINSA) se han intensificado los controles prenatales que reducen significativamente la mortalidad, mejorando las salas de obstetricia y pediatría de los hospitales y centros de salud, así como la construcción de albergues en centros de salud en comunidades como: Hato Chamí, Llano Ñopo y Soloy en la comarca Ngäbe Buglé.

En estos albergues se brinda alojamiento, alimentación, promoción básica en salud con enfoque de género y derechos reproductivos de la embarazada, por un tiempo determinado durante la gestación, parto y post parto. La ocupación en estos albergues ha aumentado de 396 en 2010 a 1,069 en 2016.

==228==========

‘Las muertes maternas son un problema relevante para el desarrollo social, ya que las mujeres son el pilar de las familias',

LORENA CASTILLO

PRIMERA DAMA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus