Banco de Sangre en situación ‘crítica', según autoridades

Actualizado
  • 20/06/2018 02:01
Creado
  • 20/06/2018 02:01
Carlos Montero, director de este centro de la CSS, informó que está en riesgo la seguridad de los pacientes. El director de la CSS rechazó la alarma

Una nota del jefe de Medicina Transfusional y Banco de Sangres de la Caja de Seguro Social (CSS), Carlos Montero, puso al descubierto otras inquietudes por el servicio que ofrece la institución de seguridad social. Sin embargo, el director de la CSS, Alfredo Martiz, alegó que ‘no hay nada de qué preocuparse'.

La misiva enviada el pasado miércoles 13 de junio al director de los Servicios de Salud de la CSS, Eric Perdomo, expone una situación en los bancos de sangre de la entidad que, a juicio de Montero, pone en riesgo la seguridad de las transfusiones de sangre.

Montero informó a Perdomo que los bancos de sangre de la institución ‘no podrán emitir unidades de sangre tamizadas por metodología NAT...'.

En la carta se explica que los procedimientos y registro de emisión de hemocomponentes se hacen de forma manual y que la situación de los bancos de sangre es ‘crítica y pone en riesgo la seguridad de las transfusiones'.

Entre los riesgos, Montero menciona en la nota la transmisión del VIH, hepatitis B y hepatitis C, la pérdida de la trazabilidad de los hemocomponentes, así como un alto riesgo de errores humanos de transcripción, al trabajar fuera del control computarizado.

Al final de la comunicación, Montero le solicita a Perdomo interponer los recursos administrativos necesarios para solucionar esta ‘delicadísima situación' y tomar medidas como la suspensión de los programas de cirugías.

En la nota no se indica las razones por las que se suspendieron las pruebas con la metodología NAT.

Martiz explicó que la metodología NAT se había dejado de aplicar porque el contrato con la empresa que ofrece el servicio no había sido refrendado por la Contraloría; sin embargo, este lunes fue refrendado y desde ayer se empezaron realizar las pruebas con la metodología NAT.

Dijo que el hecho de que se haya dejado de practicar la metodología NAT no presenta ningún riesgo en las transfusiones de sangre, toda vez que estos procesos se realizan bajo los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no incluye esta metodología.

La CSS, indicó el director, aplica esta metodología para reforzar la efectividad de los procesos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus