La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Ejecutivo pone en marcha taller para el Retorno Voluntario Asistido

La conferencia regional sobre migración surgió en el contexto de la cumbre de presidentes "Tuxtla II"

.

La directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nadia Montenegro, con la participación de autoridades y delegados de los países miembros del organismo regional y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), iniciaron este lunes en Panamá la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde se desarrolló un taller sobre buenas prácticas de retorno voluntario asistido.

En esta conferencia sobre migración se señaló como elemento fundamental para la migración y como reto tanto para los países de destino, tránsito y origen, el retorno voluntario asistido que demanda de mecanismos y protocolos entre los país para proteger a las personas que retornan, con mayor prioridad a los personas que requieran de asistencia médica controlada, menores no acompañados, adultos mayores y las víctima de algún delito.

Montenegro resaltó, la importancia de la reintegración en la sociedad de origen, mediante un retorno que perdure, disminuyendo los motivos de la migración y mejorando la calidad de vida de manera integral. Dijo que, "Por tal motivo, Panamá como País sede ProTémpore de la Conferencia Regional de Migración , escogió el tema “objetivos de desarrollo sostenible hacia las gobernanzas de las migraciones”, en búsqueda de acciones y metas que los países miembros trabajen en conjunto con sus prioridades de desarrollo".

La reunión del grupo regional de consulta sobre migración, incluirá sesiones de trabajo de las Redes de funcionarios de enlace de protección consular de personas trabajadores migrantes y sobre el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, los Informes de actividades realizadas por los grupos de trabajo de la CRM, sobre el estado del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular y del (ACNUR) sobre el estado del pacto mundial sobre refugiados y del marco integral regional para la protección y soluciones.

Para el jueves 19 de julio, está programada la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, en la reunión del grupo regional de consulta de migración. La reunión busca promover el consenso y coordinación sobre el tratamiento y las políticas a nivel regional, para atender este fenómeno conforme a las normas internacionales, los mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes y el fortalecimiento de la cooperación internacional para una migración segura, ordena y regular.

La conferencia regional sobre migración surgió en el contexto de la cumbre de presidentes "Tuxtla II", efectuada en febrero de 1996, que otorgó especial significado a los asuntos migratorios y los situó en el marco del desarrollo económico y social de la región.