La primera veterinaria para animales silvestres de Panamá

Actualizado
  • 21/07/2018 02:00
Creado
  • 21/07/2018 02:00
El centro, inaugurado la semana pasada, está ubicado en el Parque Municipal Summit y forma parte de su plan maestro. Es el primer sanatorio de su clase en todo el país y representó una inversión de cerca de $310 mil

El pasado viernes 13 de julio se inauguró en Panamá la primera clínica veterinaria de animales silvestres, ubicada en el Parque Municipal Summit.

La iniciativa, que representó una inversión de $310 mil —financiado por donantes privados y fondos del municipio de Panamá—, está enmarcada dentro del plan maestro del Summit, asegura el administrador de este jardín botánico y zoológico de 250 hectáreas, el biólogo Édgar Araúz Ábrego.

Si bien la intención original de la clínica era atender a los 210 animales que residen en el Summit, actualmente también atienden a animales silvestres que hayan sido decomisados por las autoridades y que hayan sufrido algún tipo de maltrato, según el administrador del Parque.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

‘Los animales silvestres que sean mascotas —por ejemplo un loro, que es considerado una especie silvestre, pero algunas personas han domesticado— no serán recibidos en la clínica', aclaró Araúz Ábrego.

La edificación cuenta con un quirófano, un laboratorio para hacer pruebas, consultorios con equipos multiparámetros, equipos de anestesia y rayos X.

‘Antes había que llevar al animal a tomarle las placas afuera del Summit', recuerda el biólogo. ‘También contamos con un área de neonatos, para los animales bebés —generalmente, perezosos, zarigüeyas, osos hormigueros y monos—. La sala mantiene la temperatura corporal adecuada de las especies'.

A lo anterior se suma un recinto para corta estancia de los animales mientras se recuperan, una cocineta para preparación de alimentos y un cuarto de necropsia, para determinar cuál es la verdadera causa de la muerte de algunos animales.

La clínica veterinaria del Summit atiende las 24 horas al día a la fauna silvestre, confirma Araúz Ábrego: la Dra. Dioren Smith y el Dr. Bernardo Castillo son los encargados de planta. ‘El animal que se recupera y tiene capacidades para vivir en vida silvestre, es liberado. El que no, lo mantenemos en el Summit o le buscamos un espacio donde pueda estar', agrega el administrador del parque municipal ubicado en Ancón.

La entrada y la liberación de animales son acciones que coordina la administración del Summit con el Ministerio de Ambiente.

‘A la clínica veterinaria llegan muchas aves con fracturas', añade el biólogo. ‘Tres de las aves que tenemos en el proyecto de cetrería de rapaces han sido heridas por el humano mediante perdigones o disparos: queremos llamar la atención de la gente, no se debe herir a este tipo de animales'.

La cetrería, además de una actividad considerada como una relación entre hombre y animal beneficiosa para ambas partes, es un entrenamiento que hace las veces de terapia para los animales y contribuye a educar a la población sobre lo que no se debe hacer con las aves rapaces.

En tanto a los grandes desafíos que representa esta nueva clínica, admite Araúz Ábrego, está el mantenimiento de la edificación, así como sostener los elementos que mantienen su funcionamiento, entre ellos, el personal idóneo.

Históricamente, el Summit ha recibido animales que llegan incluso desde provincias como Darién, Chiriquí y Bocas del Toro, tanto felinos como aves y otros animales. De hecho, en lo que va del año, revela el administrador del parque, se han recibido 160 nuevas atenciones.

‘Mi mensaje es que no deben tener animales silvestres como mascotas porque finalmente quedan recluidas', concluye Araúz Ábrego.

El plan maestro que adelanta el Summit

El administrador del Parque Municipal Summit comunicó que la apertura de la clínica veterinaria de animales silvestres forma parte del plan maestro del jardín botánico y zoológico de 250 hectáreas, ubicado en el corregimiento de Ancón.

La implementación del plan inició en diciembre de 2017. La primera fase incluye la construcción de la entrada principal, con una plaza de acceso, 200 estacionamientos y el arreglo del jardín de la entrada poblado con plantas nativas.

Para esta primera fase, que contempla estudios topográficos, hidrológicos, diseño de planos y construcción, se invierten $5.4 millones, según el administrador del Summit.

‘El parque tiene un plan que se hizo de forma participativa y ojalá se le dé continuidad a todos estos procesos que hemos iniciado', puntualiza el biólogo, quien se graduó de licenciatura en la Universidad de Panamá y posee una maestría en Manejo y conservación de vida silvestre por la Universidad de Costa Rica. ‘El Parque Summit merece todo este trabajo porque no atiende visitas de Ciudad de Panamá sino de todo el país. Anualmente más de 190 mil personas vienen al Parque'.

Esto va acompañado de múltiples actividades que tienen programadas a lo largo del año. El próximo mes de septiembre, por ejemplo, celebrarán el mes del Águila Harpía, cuya información de encuentros y cursos gratuitos publicarán en sus redes sociales: @ParqueSummit

Lo Nuevo
comments powered by Disqus