Se agudiza conflicto entre comunidades

Actualizado
  • 09/08/2018 02:02
Creado
  • 09/08/2018 02:02
Los campesinos exigen al Gobierno definir sus territorios, limítrofes con las comarcas Guna Madugandí y Guna Wargandí, para evitar más derramamiento de sangre. Hace un mes, se registró una defunción

El conflicto entre los campesinos y los indígenas de las comarcas Guna Madugandí y Guna Wargandí se agudiza cada vez más y el Gobierno no le presta la debida atención.

Los campesinos, aglutinados en la Federación Istmeña de Trabajadores Agrícola, aseguran que los indígenas los han amenazado con atacarlos, como ha ocurrido en los últimos años.

El último enfrentamiento se dio el pasado 16 de julio, cuando los indígenas dispararon contra las reses de Clímaco Sanjur. En el enfrentamiento falleció su hijo, Humberto Sanjur.

Clímaco Sanjur narró cómo las 27 reses fueron matadas por los indígenas por disparos de escopetas y rifles. Otras quedaron heridas y poco a poco fallecieron. Los indígenas, dijo, descuartizaban las reses y se llevaban la carne.

‘Nosotros tenemos esas tierras desde mucho antes de la creación de las comarcas y pedimos una comisión de alto nivel',

IGNACIO PÉREZ

DIRIGENTE CAMPESINO

Los campesinos piden al Gobierno designar una comisión de alto nivel para atender este problema, especialmente por la amenaza de un inminente ataque.

El 25 de septiembre del año pasado, los campesinos enviaron una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que solicitaron una reunión para buscarle una solución definitiva al conflicto. Sin embargo, hasta la fecha no han tenido repuesta.

‘Si la Presidencia hubiese atendido este problema, se hubiese evitado la muerte de Humberto Sanjur', dijo Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores de Panamá, que apoyó a los campesinos en sus demandas.

Los campesinos piden que el Gobierno defina los límites de las dos comarcas de una vez por todas. Alegan que sus territorios quedaron dentro de la comarca por un asunto político. ‘Cuando se definieron los límites de las comarcas, incluyeron parte de las tierras que nosotros ya habíamos trabajado', dijo Juan Bautista De Gracia, uno de los campesinos.

Las comunidades campesinas que están en conflictos con los indígenas nacieron después de las reubicaciones que se dieron por la construcción de la hidroeléctrica de Bayano, en la década de 1970. Las comarcas fueron creadas en 1996.

En 2005, el Ministerio de Gobierno emitió un informe en el que reconocía la necesidad de modificar la ley para excluir las tierras de los campesinos de las comarcas.

Los campesinos han sostenido reuniones con la Defensoría del Pueblo y con la Procuraduría de la Administración para buscar un acercamiento con el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus