Mingob publica lista de candidatos para rebajas de penas

Actualizado
  • 17/08/2018 02:00
Creado
  • 17/08/2018 02:00
El Ministerio de Gobierno emitió el listado con la finalidad de que las víctimas puedan presentar su oposición

El Ministerio de Gobierno (Mingob) publicó el listado de las 101 personas privadas de libertad candidatas a recibir rebaja de pena en los próximos días, así como de seis personas privadas de libertad que pueden ser beneficiadas con la medida de libertad condicional.

‘Para ser beneficiado con esta medida, la persona privada de libertad debe haber cumplido las dos terceras partes de la condena',

COMUNICADO DEL MINGOB

Entre los 101 presos que se beneficiarán con rebaja de pena, hay 35 del centro penitenciario La Joya, 22 de la Nueva Joya y 11 del Centro Femenino de Rehabilitación. El resto se encuentra en distintas cárceles del interior del país y Colón.

La rebaja de pena es una gracia que otorga el presidente de la República con la participación del ministro de Gobierno, en beneficio de personas privadas de libertad con sentencia en firme.

La persona privada de libertad que sea beneficiada con la libertad condicional debe cumplir con la propuesta de tratamiento en el medio libre, no acudir a determinados lugares prohibidos, apersonarse a los servicios sociales, estar bajo supervisión del personal penitenciario y no portar armas.

Esta medida puede ser revocada o suspendida en caso de que el beneficiario incumpla las reglas anteriores, ingrese a prisión por un nuevo delito o sea condenado por hechos anteriores a la concesión de la libertad condicional, explicó el Mingob en un comunicado.

También cuando haya cumplido la edad de jubilación o se encuentre incapacitado por deficiencia física, psíquica o enfermedad grave, la acogida se establece sin límite de tiempo o condición.

El listado de los nombres, disponible en la página web de la institución, se publica para que las víctimas puedan presentar su oposición a dicha medida ante la Dirección General del Sistema Penitenciario, a la dirección ‘sistemapenitenciario@mingob.gob.pa'; y a la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Mingob, a la dirección ‘derechoshumanos@mingob.gob.pa'.

En el comunicado no se explica la fecha en que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en conjunto con el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, concederán la rebaja de pena a los 101 presos y otorgarán la libertad condicional a otros seis.

Unos 800 detenidos han recibido el perdón presidencial durante la actual administración gubernamental, una potestad constitucional del presidente de la República.

Los requisitos que deben cumplir los detenidos están establecidos en los artículos 112 del Código Penal y 99 del Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, que reglamenta el Sistema Penitenciario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus