Ministerio Público dará un trámite expedito a caso de juntas comunales

Actualizado
  • 25/08/2018 02:00
Creado
  • 25/08/2018 02:00
El Ministerio Público anunció que dará trámite expedito al expediente relacionado con las auditorías a las juntas comunales. Adecio Mojica, fiscal...

El Ministerio Público anunció que dará trámite expedito al expediente relacionado con las auditorías a las juntas comunales. Adecio Mojica, fiscal anticorrupción, aseguró que un equipo de funcionarios de instrucción han sido designados para apoyar en la búsqueda de pruebas del expediente. Mojica agregó que se iniciará una investigación por una supuesta malversación de fondos.

El procedimiento establece un tiempo de cuatro meses para la instrucción del sumario, hasta de seis cuando son más de dos o tres personas vinculadas. ‘Como estamos en una etapa preliminar de investigación está por determinarse el tiempo', añadió el fiscal.

El Juez Quinto de Circuito Penal de Panamá, Enrique Paniza Morales, rechazó una apelación contra la reapertura del sumario de una serie de auditorías realizadas a las juntas comunales en las que diputados del periodo 2009 - 2014 habrían transferido más de $247 millones y en las que se detectaron diversas irregularidades. ‘Tenemos un informe de Contraloría General de la República de las personas que están relacionadas a este caso. Existen elementos vinculantes que nos dan los márgenes para formular cargos', explicó.

El juez rechazó por improcedente el recurso según lo establecido en el artículo 2425 del Código Judicial,

La Contraloría General de la República entregó al Ministerio Público el pasado 27 de febrero más de 186 auditorías realizadas a las juntas comunales y municipios por los fondos manejados provenientes de las partidas circuitales de los diputados.

Tania Sterling, fiscal anticorrupción que inició las investigaciones sobre los supuestos manejos irregulares en las juntas comunales, indicó que no solo se cuenta con las auditorías sino que también se han adelantado algunas inspecciones que complementará la información recabada por la institución fiscalizadora de los fondos públicos.

El juez Paniza le devolvió al fiscal anticorrupción los 93 tomos del expediente del citado caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus