La SIP critica "presiones" legales de Martinelli para callar a prensa panameña

Actualizado
  • 27/08/2018 20:44
Creado
  • 27/08/2018 20:44
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó su "confianza de que la Justicia desestimará el uso abusivo de los recursos legales por parte del expresidente y su familia".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó hoy las "presiones legales" del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli "para amedrentar y enmudecer a la opinión pública" y confía que la Justicia panameña las desestime.

La SIP se mostró "preocupada" sobre la acciones legales del expresidente en contra de medios de comunicación y reporteros por dar cobertura periodística y hacer críticas sobre hechos de interés público que involucran a Martinelli (2009-2014), quien está encarcelado en Panamá.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó su "confianza de que la Justicia desestimará el uso abusivo de los recursos legales por parte del expresidente y su familia".

Señaló que espera que la Justicia evite "que se inhiba la crítica, así como la investigación y difusión periodística sobre asuntos de interés público que la ciudadanía sigue con gran atención".

Mohme criticó "las presiones legales o judiciales dirigidas a silenciar la labor informativa".

Si bien los ciudadanos tienen derecho a acudir a la Justicia cuando se sienten ofendidos, "en este caso estamos ante una clara maniobra para amedrentar y enmudecer a la opinión pública", aseguró Roberto Rock, presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La SIP, con sede en Miami, señaló que el Fórum de Periodistas de Panamá por la Libertades de Expresión e información y el Consejo Nacional de Periodismo se pronunciaron en el mismo sentido y lamentaron las "millonarias demandas penales".

Precisó que ambas instituciones denunciaron "las acciones legales emprendidas por la familia Martinelli con el propósito de que el Tribunal ordene a los medios y comunicadores que se abstengan de publicar el nombre o apellidos del grupo familiar".

La SIP recordó que la semana pasada Martinelli presentó un recurso penal por el delito de calumnia e injuria contra Annette Planells, portavoz del Movimiento Independiente (Movin), y la abogada Mariela Ledezma por comentarios hechos en redes sociales y en el programa radial "Sal y Pimienta" que ambas conducen.

El expresidente "exige un resarcimiento económico de dos millones de dólares a cada una".

Martinelli fue extraditado el 11 de junio desde Estados Unidos a Panamá y permanece encarcelado por cargos de espionaje en contra de opositores durante su gobierno.

La exprimera dama de Panamá Marta Linares de Martinelli también interpuso una demanda "de protección familiar y a la imagen familiar", en la que solicitó al Juzgado de la Familia que ordene al diario La Prensa cesar y abstenerse de divulgar y publicar hechos o situaciones de índole privado contra su familia.

Cinco periodistas de La Prensa fueron llamados a audiencia.

Según La Prensa, el pedido al Tribunal obedece artículos periodísticos en los que se menciona el vínculo del ex presidente y sus hijos con el caso de la constructora brasileña Odebrecht que investiga la Fiscalía Especial Anticorrupción, señaló la SIP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus