El ‘no a la reelección' y su efecto en las primarias del PRD

Actualizado
  • 18/09/2018 02:00
Creado
  • 18/09/2018 02:00
Sociólogos y miembros de la sociedad civil analizan los efectos de la campaña ciudadana sobre las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD)

La campaña ciudadana ‘#No a la reelección', que incentiva a no votar por figuras políticas que hoy ocupen cargos públicos y estén salpicadas por algún caso de corrupción, tuvo un efecto parcial en los resultados de las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En las recientes elecciones del PRD, catorce de diecinueve diputados lograron los votos en su intento por repetir y aparecer en la papeleta de votación en mayo de 2019. Pero este es solo el comienzo de un largo camino en el que aún no han asegurado la reelección a la que aspiran.

‘Yo creo que una cosa es que les vaya bien en una elección interna, otra es en la general',

MARCOS GANDÁSEGUI

SOCIÓLOGO Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO

El sociólogo y catedrático universitario Marco Gandásegui considera que el hecho de que les haya ido bien en una elección interna no significa que este será el patrón en las elecciones generales. Es más, el estudioso del comportamiento de la sociedad pronostica que el 50% de los diputados que salieron favorecidos para correr por una curul de la próxima Asamblea Nacional no lo logrará. ‘

Estos diputados tienen un apoyo dentro del partido, lo que no significa que tengan el de la ciudadanía en general', agregó el docente.

Actualmente, el PRD tiene una bancada conformada por 26 diputados, la más grande de la actual Asamblea. Por distintas razones, siete de ellos —Elías Castillo, Samir Gozaine, Rubén De León, Pedro Miguel González, Felipe Vargas, Athenas Athanasiadis y Quibián Panay— decidieron no nominarse para estas primarias.

Los restantes 19 miembros de la bancada opositora hicieron caso omiso a la campaña ciudadana y se inscribieron para participar en las elecciones primarias de su partido en busca de un espacio en la papeleta de votación.

Cinco de ellos —Carlos Motta (4-2), María Delgado (3-1), Jaime Pedrol (12-2), Crescencia Prado (12-3) y Aiban Velarde (10-1)— no lograron concretar sus aspiraciones.

Dos de los catorce diputados que lograron su postulación no quedaron bien posicionados en la tabla de votación, así lo analiza Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin).

Javier ‘Patacón' Ortega ocupó el tercer puesto, con 2,635 votos, en un circuito donde se postulan cinco candidatos. La situación se complica aún más porque como parte de posibles negociaciones políticas con algún partido, la dirigencia decidió reservar una de las casillas, lo que reduce las posibilidades. Por lo regular el PRD saca dos diputados, recordó Planells.

Mientras que el diputado Iván Picota (8-7) también quedó en la tercera posición en un circuito donde hay cinco nominaciones y una reservada y donde por lo regular el partido saca dos diputados.

Gandásegui, por su parte, dice que llegó a pensar que más de catorce diputados serían elegidos para aspirar nuevamente a una curul. Un día después de conocerse los resultados, la única explicación que encuentra es que los copartidarios sintieron resquemor de que estos diputados volvieran a ocupar una curul. ‘La campaña de no a la reelección tuvo algún efecto cuando entre un 25% y 30% falló en su intentó de aparecer en la papeleta', reflexiona Gandásegui.

José Agustín Espino, también sociólogo y miembro fundador del PRD, cree que la elección de los diputados estaría relacionada al clientelismo político. El fenómeno continúa arraigado en el partido, añade.

Está convencido de que ese 40% de los copartidarios que no acudió a las urnas de votación el domingo pasado hubiera hecho la diferencia en los resultados para diputados, ‘para que los que salieron no salieran'. Y está convencido de que es necesario limpiar el partido. ‘Los votos de los independientes que simpatizan con nuestro partido nos ayudarán a hacerlo', concluyó.

‘La campaña ciudadana tuvo su incidencia en las elecciones internas del PRD',

ANNETTE PLANELLS

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE

Espino considera que es urgente que un nuevo gobierno inste a las reformas constitucionales para poner límites a las funciones de los diputados, para que se entienda que son los representantes los llamados a resolver los problemas de la población.

Planells añade que está convencida de que la campaña del ‘no a la reelección' incidió en los resultados de las elecciones internas del PRD. Sin embargo, asegura que le falta un componente: las opciones de por quién votar.

La mayoría de los diputados que fueron nominados para las papeletas de diputados por el PRD tienen varios periodos consecutivos en la Asamblea.

Leandro Ávila (8-6) aspira a un cuarto periodo; Benicio Robinson (1-1), Iracema Ayarza De Dale (3-1), Crispiano Adames (8-7) y Raúl Pineda ( 8-6) estarían aspirando a un tercer periodo.

Con esta nominación, Zulay Rodríguez (8-6), Rosa Canto (8-1), Javier ‘Patacón' Ortega (8-8), Ausencio Palacio (12-1), Diógenes Vergara (8-10), Néstor Guardia (2-1), Roberto Ayala (8-5) y Alfredo Pérez (8-4) aspirarían a un segundo periodo.

‘No a la reelección' nació a raíz de los escándalos protagonizados por diputados, como el uso de las planillas de la Asamblea Nacional para fines personales.

La campaña, que se había hecho nacional, ganó más fuerza luego de que la diputada del Partido Panameñista - Katleen Levy pidió al Tribunal Electoral que restringiera esta iniciativa, ante el periodo de veda en que se encontraba la mayoría de los diputados. Desde ese momento, la frase se hizo más viral en las redes sociales. El 24 de agosto alcanzó 18,876 menciones en redes sociales.

La publicación de gastos relacionados con la contratación de personal provocó un rechazo general en la sociedad, que reclamaba transparencia de la Asamblea Nacional, que reaccionó con la publicación parcial, el 26 de abril.

En lugar de tranquilizar los ánimos, la ciudadanía requería más transparencia a la Asamblea y generó la investigación de parte de la Contraloría de la República al uso de la denominada planilla 080, una partida mensual de la que disponen los diputados para contratar a su personal de confianza, que fue elevada de $4 mil a $30 mil por cada legislador.

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, reclamó mayor información, al considerar que los datos revelados eran ‘insuficientes' porque no se incluyó la fecha en que esas personas fueron contratadas ni el tipo de misión que se les asignaba.

Otra de las situaciones que ha deteriorado la imagen de la Asamblea son las supuestas ‘donaciones' que realizaban estos funcionarios, de manera discrecional y aparentemente descontrolada, según denuncias de entidades y personas.

El problema obligó a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucional el reglamento que las regía, aprobado por la Contraloría, para limitar las críticas de clientelismo que se habían vertido sobre la Asamblea en pasados ejercicios.

Las estadísticas que reposan en el Tribunal Electoral apuntan a que las reelecciones se han mantenido fluctuantes en los últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus