Diputados citan a directivos de ENA

Actualizado
  • 22/09/2018 02:02
Creado
  • 22/09/2018 02:02
Este viernes, el Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto de decreto para la estructura financiera para la concesión del cuarto puente. 

Los diputados se mostraron adversos a la extensión de la concesión de los corredores y señalaron que el tema primero debió ser debatido en la Asamblea Nacional antes de tomar una decisión.

Su reacción surgió luego de que esta semana el Consejo de Gabinete autorizó la extensión del periodo de concesión que tiene la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), hasta el año 2048. Se estimaba que los corredores pasarían al Estado, aproximadamente, en el 2025, para los bonos del Corredor Sur; y en el 2028, para los Corredores Norte y su segunda fase.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez considera que el pleno de la Asamblea es el mejor lugar para que los funcionarios y el Ejecutivo rindan cuentas y el pleno los fiscalice. ‘Lo que se debate en una reunión de Gabinete, nadie lo conoce. Las sesiones de Gabinete no son públicas. Los plenos son públicos', afirmó Gómez a través de la Televisora Nacional Canal 2 .

Por su parte, el diputado panameñista, José Antonio Domínguez, mencionó que una de las fórmulas que ENA tiene para generar los fondos para financiar la construcción del cuarto puente sobre el Canal son los corredores y ‘dije que era irresponsable darlos gratis'.

Domínguez añadió que ‘puede ser que esta extensión no solamente esté para cubrir el cuarto puente sino que también tenga algún tipo de ingerencia en cuanto a la cobertura de los bonos que fueron emitidos para poder generar los fondos para comprar ENA que son de habientes extranjeros'.

Este viernes, el Consejo de Gabinete también aprobó el proyecto de decreto para la estructura financiera para la concesión del cuarto puente. A través de un comunicado, el director de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Víctor Rodríguez, explicó que con esta estructura de financiamiento, a través de ENA se aportará un monto de hasta $300 millones, se gestionará una estructuración para un financiamiento adicional de hasta $600 millones y un monto estimado del Estado a través del presupuesto general de $600 millones, todo a lo largo de la ejecución de la obra.

En este sentido, la gerente general de ENA, Roxana Cárdenas, destacó que tras la modificación de la norma en el año 2016, actualmente la entidad es el ente que participa en concesiones en las que el Estado es socio en todo lo referente a estructura de peajes. ‘Estamos acompañando al MEF y al MOP en busca de las aprobaciones iniciales mediante las cuales estaremos viendo refinanciamiento de algunas de las estructuras para el cuarto puente sobre el Canal', indicó en la nota Cárdenas, asegurando que la medida no contempla un alza en las tarifas de peaje.

El Gabinete además aprobó una resolución para declarar de ‘interés público' la obra. ‘Declarar de interés público el proyecto permite que a futuro se pueda concesionar el cuarto puente y que toda la operación se lleve a través de ENA para no impactar el presupuesto de la entidad para los próximos 5 años', dijo el viceministro del MOP, Erich Velásquez.

En el año 2016, el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley No. 352 que modifica la Ley 76 de 15 de noviembre de 2010, que crea ENA, y la Ley 5 de 15 de abril de 1988, sobre concesión administrativa para la ejecución de obras de interés público.

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