Viaje a Yan'an a conocer a Cao Kai y el espíritu revolucionario de China

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
La ciudad de Yan'an, localizada en la provincia de Shaanxi, es considerada por los chinos la cuna de la Revolución China

Cuando cumple 16 años, espera ser agasajado con regalos, una modesta fiesta o tal vez un pequeño brindis. Compartir con sus familiares o amigos en la alegría de su hogar es lo que espera cualquier joven de Panamá.

‘Nunca tuve miedo porque tenía un fuerte deseo de proteger a mi familia y a mi país',

CAO KAI

EXMILITAR

Sin embargo, abundancias materiales no fue lo que recibió Cao Kai. El hambre que prevalecía en su hogar y en su ciudad natal, Yan'an, fue parte de su cumpleaños número 16. Otro regalo para celebrar un año más de vida fue culminar sus estudios secundarios. El terminar esta etapa profesional le permitió ingresar al Ejército Rojo de la provincia de Shaanxi.

Al afiliarse al ejército, la primera experiencia militar de Cao fue participar en la segunda guerra sino-japonesa en 1944 como secretario de los líderes comunistas de esa batalla. ‘Nunca tuve miedo porque tenía un fuerte deseo de proteger a mi familia y a mi país', recuerda el exmilitar en una entrevista con La Estrella de Panamá .

Los 90 años de vida que carga sobre sus hombros no es el único peso, sino también las medallas que cuelgan del uniforme militar que aún utiliza. ‘Ninguna medalla es más importante, todas valen lo mismo para mí, ya que representan el éxito del Partido Comunista', manifiesta el patriota chino.

Premios metálicos no es lo único que ha obtenido, ha viajado por todo el gigante asiático para recibir más reconocimientos por defender el sueño de su país: consolidar una sola China.

‘Aunque tengamos una vida mejor y más cosas, no debemos olvidar los momentos difíciles ni a los héroes, hay que enseñarles a los niños y jóvenes la historia de la Revolución China. Por eso es que dedico tiempo a los niños con mi experiencia, para que ellos conozcan el espíritu de Yan'an', instruye el anciano de cuerpo maduro pero espíritu joven.

Los consejos del exmilitar son ya aplicados por el Partido Comunista de China y por la ciudad de Yan'an, que es considerada cuna de la Revolución China por ser el final de la Gran Marcha, liderada por Mao Zedong, quien se convirtió en el padre fundador de la República Popular China

Conocer la historia, las peripecias que vivió Mao y los héroes caídos de aquel entonces se reflejan en el interés de los 50 millones de turistas chinos que visitan Yan'an cada año.

Uno de los lugares turísticos más visitados es el Museo Conmemorativo de la ciudad de Yan'an. ‘Estamos en una fase de economía avanzada y necesitamos un apoyo espiritual para apoyar a nuestro pueblo', apunta Gao, quien lleva puesto el uniforme militar de aquella época.

Posa frente a las cámaras, quiere una foto de recuerdo frente al Museo Conmemorativo y continúa. ‘Utilizo el uniforme de los militantes para sentir los sentimientos y la experiencia de aquella época', explica en chino y dice: ‘Todos los lugares que visitamos con el tour son muy importantes para nosotros, es una lección para aprender de la Revolución China desde Yan'an hasta la actualidad, es una enseñanza de pensamiento', concluye la conversación y se incorpora al tour en el que participa.

‘Ninguna medalla es más importante, todas valen lo mismo para mí, ya que representan el éxito del Partido Comunista',

CAO KAI

EXMILITAR

El tour al que pertenece el excursionista es la segunda edición que realiza el hospital de la provincia de Jiangsu. ‘El año pasado, organizaron un taller de una semana en Jinggangshan de la provincia de Jiangxi a los cuadros sobresalientes. Todos los cuadros pueden tener esta oportunidad de la formación sobre el espíritu del partido, mantener este espíritu rojo y practicar el espíritu de Yan'an', revela Xue Xiaohui, médica del hospital Jiangsu.

Este año decidieron visitar la cuna de la revolución china. ‘Venimos acá para formar el espíritu del partido, aprender el espíritu de Yan'an. En la actualidad, estamos construyendo y desarrollando la causa revolucionaria, y el espíritu de Yan'an es justamente lo que necesitamos resaltar y llevar ade lante', señala Xue.

TURISMO ROJO CONTRA LA POBREZA.

La ciudad de Yan'an permite que muchas aldeas pobres puedan obtener un ingreso extra con la ayuda del rubro. ‘Mejoramos las infraestructuras, realizamos una cadena completa en el marco del servicio turístico. Por ejemplo, permitimos que los aldeanos puedan tener sus propios negocios cerca de las zonas turísticas para que aumenten sus ingresos', manifiesta Ma Dongpo, director de la Comisión Municipal de Turismo de Yan'an.

‘La cantidad de turistas llegó en año pasado a 50 millones de personas, con un ingreso de 29,800 millones de yuanes. Hasta el momento, en la primera mitad de 2018, ya tenemos 38 millones de visitantes, con ingreso de 24900 millones de yuanes, es una tendencia positiva', declara el funcionario.

Bajo el liderazgo de Deng Xiaoping se inició la Reforma y la Apertura de China. Esta nueva reforma económica permitió dejar en el olvido al comunismo que una vez propuso Mao Zedong. Existen nuevas políticas económicas y pensamientos más liberales , sin embargo el espíritu de los chinos de tener una sola China continúa y se refleja en el espíritu de Yan'an y Cao Kai, quien recuerda como si fuese ayer las peripecias y alegrías que vivió en la Revolución China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus