‘Chito' Montenegro demanda contrato de aceras capitalinas

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
La demanda fue presentada el pasado martes, sin embargo, el proyecto se encuentra en su fase final

Enrique ‘Chito' Montenegro presentó una demanda de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el contrato entre la Alcaldía de Panamá y la empresa Odebrecht para el desarrollo del proyecto de revitalización del espacio público de la vía España, la avenida Justo Arosemena y la avenida Central.

Montenegro sustenta la demanda en que el contrato se emitió ‘contraviniendo' las normas que regulan la construcción y la seguridad pública, particularmente la Resolución No. 008-03 del 11 de marzo de 2003. Esta resolución establece el Manual de requisitos de revisión de planos del Ministerio de Obras Públicas.

Además, el Decreto Ejecutivo No. 88 del 12 de noviembre de 2002, por medio el cual se reglamenta la Ley 42 de agosto de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

En la demanda, Montenegro hace referencia a una nota de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) enviada a la Alcaldía el pasado 7 de junio, en la que se describe una ‘serie de situaciones que violan normas establecidas en construcción y seguridad pública e incumplen los planos autorizados para la ejecución de la obra'.

Montenegro detalla doce puntos que la SPIA detectó en el proyecto, que está en fase de culminación. Cita, por ejemplo, que en el proyecto se encontraron sitios donde los criterios de la propuesta vial es ‘conflictiva y desmejora el tráfico urbano', lo que provocaría más tranque.

Además de que los planos de revitalización urbana son ‘vagos, incompletos y tienen falta de detalles, secciones y cortes'. No hay continuidad de las ciclovías en los cruces y existen problemas de seguridad peatonal, en vista de que los ciclistas pueden circular en las aceras peatonales.

La demanda fue presentada el pasado martes, sin embargo, el proyecto se encuentra en su fase final. Raisa Banfield, alcaldesa encargada, indicó que solo falta terminar los trabajos de soterramiento de cables y concluir algunos trabajos que dependen de estos.

También hay parte de este proyecto que se debe hacer en coordinación con los otros proyectos, como el de vía Argentina y el soterramiento de Obarrio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus