Avanza en un 58% la rehabilitación de la vía Centenario

Actualizado
  • 28/09/2018 13:49
Creado
  • 28/09/2018 13:49
Cabe señalar que estos trabajos se realizan en horario nocturno para que haya libre circulación vial durante el día

Intensos trabajos de reparación y sustitución de losas de concreto de hormigón lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa Centralmix, para el “Mantenimiento de la Carretera Centenario Tramo: Paso elevado vehicular Estadio Nacional Rod Carew – paso elevado vehicular Perurena en Arraiján”, los cuales registran un 58 por ciento de avance.

Eugenio Edwards, ingeniero residente del proyecto estimó que los trabajos culminen en el mes de abril de 2019. Actualmente, se está trabajando en el tramo que va de Arraiján – puente Centenario hasta el estadio Rod Carew, específicamente en los trabajos de reposición de losas de concreto de hormigón.

Esta obra con un monto de inversión de B/.16,590,401.65 consta de cuatro fases,  de las cuales se encuentra en su tercera con un avance del 85 por ciento. En lo respecta a las reposiciones de losas, se tiene un 2 por ciento de avance con el fresado o cepillado de las superficies de rodadura que se realizan para eliminar el escalonamiento.

Cabe señalar que estos trabajos se realizan en horario nocturno para que haya libre circulación vial durante el día.

Los trabajos que se realizan se centran en las reposiciones de losas, las barras de transferencia, limpiezas de cunetas pavimentadas a las que se les extraen la basura y sedimentos, el cosido de grietas.

Para ofrecer mayor seguridad y rápido flujo vehicular a los conductores se tiene establecido un dispositivo en la instalación de conos desde el puente Perurena, hasta el puente Centenario, en horas vespertina de 3 de la tarde hasta las 7 de la noche.

Paralelamente, se tiene otro frente de trabajo en Arraiján, en la barriada El Centenario, a la altura del kilómetro 24. Las obras consisten en la fracturación, levantamiento y retiro de las losas de concreto deterioradas, colocación y compactación de material selecto (tosca) y capa base, colocación de barras de transferencia de carga y cocido de grietas en las losas de concreto menos afectadas.

Mientras tanto, personal y equipo especializado en mantenimiento vial realizan el sellado de las juntas de las losas, sello de grietas, sello de fisuras, la pintura de las líneas horizontales, la colocación de las señales verticales para una mejor visualización de los conductores y reparación de los hombros.

Adicionalmente, el proyecto contempla la limpieza de cunetas, tragantes, tuberías de drenajes y canales pluviales. Paralelamente, se realiza el desmonte de la servidumbre y durante el término que dure la rehabilitación se extenderá por 36 meses más una vez culminada la obra.

Edwards, ingeniero residente del proyecto indicó que la Fase Cuarta se iniciará en el mes de noviembre, iniciando desde el puente Centenario hasta el estadio Rod Carew; y serían todas las losas que quedarían pendientes en el proyecto; dependiendo de las condiciones del tiempo.

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