La sociología en Panamá

Actualizado
  • 30/09/2018 02:00
Creado
  • 30/09/2018 02:00
El problema que enfrentan las ciencias sociales no radica en los temas o temáticas, objeto de estudio. Más bien, el problema es de método

Para el profesor Alfredo Figueroa Navarro, Panamá ‘posee una de las más ricas tradiciones sociológicas del continente'.

Figueroa Navarro, en la arqueología que hace de la Sociología señala que los inicios de ésta se remontan a Justo Arosemena en su obra inédita titulada Sociología Aplicada así como, artículos publicados por Federico Calvo desde los laboratorios del Instituto Nacional en donde difunde la sociología en la revista Estudios. Destaca que los pilares de la sociología, fueron hechos por panameños (as), a saber: Demetrio Porras (1898-1972), Ofelia Hooper (1905-1981 y Georgina Jiménez de López (1904-2001). A Porras, discípulo de Durkheim, Duguit y Hariou en Francia se le atribuye ser el introductor de las ideas socialistas en Panamá. Deja libros sociológicos como: Principios de Sociología (1947) y Problemas vitales panameños (1960). Ofelia Hooper nos ofrece un libro dentro de la Sociología Rural ‘Aspectos de la vida rural de Panamá' (1945) y Georgina Jiménez de López, primera profesora de sociología, publica el libro ‘Panamá en transición' (1953) y realiza estudios importantes sobre la clase media.

En 1972, la Universidad Santa María La Antigua crea la Escuela de Sociología, seguido por la Universidad de Panamá que lo hace en 1981, ya que en 1972 se había creado el Departamento de Sociología. Es en el Departamento de Sociología donde se desarrollan las investigaciones y el quehacer sociológico desde los años setenta. Se publican artículos en la Revista Panameña de Sociología , los Cuadernos de Sociología , la Serie Nacional y los boletines informativos de la Escuela de Sociología. En un artículo de la Revista de Ciencias Sociales ‘Procesos Sociales No.11 del Programa Flacso Panamá, el Doctor Alfredo Figueroa Navarro hace un exhaustivo estudio de las investigaciones producidas por un selecto grupo de sociólogos (as) panameños (as) realizadas a lo largo del siglo XX, con la finalidad de presentar a la Sociología en ese período, que incluye también aportes a la docencia y las actividades de extensión.

En el debate del quehacer de las ciencias sociales, es importante señalar la evaluación que hace el profesor Marco Gandásegui sobre el estado de las ciencias sociales en Panamá y la problemática de las éstas:

Sobre la base de esta evolución del pensamiento social, nacen las ciencias sociales universitarias panameñas a fines del siglo XX. El híbrido, sin embargo, no logra crear una corriente propia o panameña. Bajo la fuerte influencia del estructural funcionalismo promovido en EE.UU., y las críticas de diversas corrientes que encuentran su origen en Carlos Marx, se levantó un proyecto que no logra consolidarse.

El problema que enfrentan las ciencias sociales, sin embargo, no radica en los temas o temáticas, objeto de estudio. Más bien, es tratar de entender estos problemas en un marco que le permita al país tomar las decisiones más adecuadas. El problema es de método.

RECONOCIMIENTO A TEOTÔNIO DOS SANTOS

MISIÓN Y VISIÓN DE FLACSO

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo regional, instituido por la UNESCO para impulsar y satisfacer necesidades en el conocimiento de las Ciencias Sociales.

El Programa FLACSO-Panamá busca dotar a la población de análisis sobre los principales problemas que la aquejan, y contribuir con las estrategias de programas de solución.

De allí, que el XVI Congreso Nacional de Sociología es un espacio de discusión para abordar los problemas sociales y políticos que enfrentamos en el Panamá y América Latina; también es un espacio para debatir la participación de las universidades y su vinculación con la realidad social en el quehacer de las ciencias y cómo abordamos éstas, desde la institucionalización hasta la descolonización de las ciencias sociales, a manera de Boaventura de Sosa Santos.

Es importante que no dejemos nada en la mesa del debate, que esta reunión agrandada de América Latina, integre a la región para hacer una declaratoria de intenciones que empoderen a las academias, en su papel de ‘Conciencia Crítica de la Nación', (Octavio Méndez Pereira).

Este evento se realiza en memoria de Teotônio dos Santos, a raíz de su desaparición física, que le sobrevive a sus aportes en la formulación general de la Teoría de la dependencia, sus fases y mecanismo reproductivos. Para ello, nos acompañará el Dr. Nildo Domingos Ouriques Presidente del Instituto de Estudios Latino-Americanos (IELA) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en el Estado de Santa Catarina, Brasil, como conferencista invitado a presentar la obra y vida de Teotônio dos Santos.

Contaremos con la participación y apoyo de las universidades del País; Udelas, la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Chiriquí y las instituciones públicas que cuentan con profesionales de la Sociología como Mides, Asamblea Nacional, Inamu, Mitradel, Senacyt, PNUD y Fes-América, entre otros.

XVI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y PRE-ALAS

El XVI Congreso Nacional de Sociología, a celebrarse en la Ciudad de Panamá en el Campus Octavio Méndez Pereira de la Universidad de Panamá, del 9 al 12 de octubre, convoca a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general a participar de este evento. La Facultad de Humanidades, el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFHU), conjunto con el Departamento y la Escuela de Sociología ha hecho la Convocatoria a este magno evento, que presenta a nacionales y extranjeros. En él se debatirán de temas trascendentales objeto de estudio de las ciencias sociales y políticas; en especial de la sociología. El mismo, históricamente ha servido de antesala para presentar el Congreso de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), esta vez, en la edición XXXII que se realizará en Lima Perú en diciembre de 2019, constituyéndose en un Congreso PRE-ALAS. La Dra. Ana Laura Rivoir (Uy) presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología y el Dr. Jesús María Díaz Segura (Dom), representante del Caribe en el Comité directivo de ALAS, nos acompañarán en representación de ALAS, en conferencias magistrales y otras actividades del congreso.

Democracia, desarrollo, corrupción y movimientos sociales en Panamá y América Latina, son los temas centrales del congreso. El programa recoge 180 exposiciones orales de ponencias y conferencias magistrales, de las cuales: 26 corresponden a representantes de Panamá, 10 de México, 5 de Honduras, 5 de Brasil, 6 de Colombia, 5 de Argentina, 5 de Costa Rica, 4 de Cuba, 2 de Chile, 2 de Nicaragua y 1 de Puerto Rico. Se distribuirán en 50 mesas de trabajo coordinadas dentro de los ejes temáticos; también se presentarán libros y otras actividades académicas y promoción de eventos académicos y culturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus