30 de Nov de 2022

Nacional

Docentes amenazan con huelga nacional si no se discute ley del PRAA

El gremio de educadores advirtió que de no discutirse el proyecto, los educadores tomará medidas de fuerza y no descartan una huelga nacional

Docentes amenazan con huelga nacional si no se discute ley del PRAA
Docentes piden que el PRAA no sea obligatorio.

Educadores aglutinados en la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), amenazaron ayer con tomar acciones de fuerza, incluyendo la convocatoria a una huelga nacional, si la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional no discute el proyecto de ley 643, que busca que el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) sea de carácter voluntario.

Ayer en conferencia de prensa, la AMIA instó a la Comisión de Educación a que mañana se debata este proyecto de ley, que fue presentado por el diputado Miguel Fanovich, del Molirena.

‘Queremos que ese debate se dé, estamos convocando a todos los educadores agremiados y no agremiados para que se acerquen a la Asamblea mañana, martes, a una concentración para exigir el debate de este proyecto', indicó el vocero de la AMIA, Armando Espinoza.

Sostuvo que la consigna de esta organización es que el que quiera seguir pagando el PRAA que lo pague y el que no, que se acoja a su retiro anticipado con este esquema.

‘Ese es el derecho de más de 21 mil educadores que pagan este plan, hay 25 mil educadores que no lo pagan (por un tema de edad) y necesitamos que sea opcional y que los docentes tengan el derecho a elegir y a decidir como lo exige la Constitución', señaló Espinoza.

De no discutirse el proyecto, los educadores y la AMIA ‘tomaremos medidas de fuerza y no descartamos una huelga nacional', advirtieron.

En tanto, Rubén Rogers dijo que la ley se hizo de manera inconsulta y sin estudio y afirmó que viola la Constitución, ya que un aporte y participación tiene compatibilidad con la voluntariedad.

Agregó que también se viola la Constitución porque no puede haber fueros y privilegios. ‘Hay 45% de educadores involucrados con esta ley y 55% de educadores a los que no se les descuenta. Esta ley si bien es cierto que se llama Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable, es una ley más diseñada para quedarse laborando en el sistema porque generalmente los educadores incluidos en esta ley, ninguno se retira anticipadamente'. Dijo que en las escuelas hay muchos docentes que sobrepasan la edad de jubilación de la Caja de Seguro Social porque prefieren seguir en el sistema.