Edificios sostenibles en ciudades insostenibles

Actualizado
  • 13/10/2018 02:00
Creado
  • 13/10/2018 02:00
En la conferencia Magistral Vida Urbana. Ciudades y Edificios Sostenibles, el arquitecto argentino Santiago Caprio planteó que mientras se respete el entorno natural de una ciudad sostenible, esta potenciará la vida de sus habitantes

En su visita a Panamá, el argentino Santiago Caprio, arquitecto, diseñador urbano, académico, educador y autor, brindó una conferencia magistral titulada ‘Vida urbana: ciudades y edificios sostenibles. ¿Cuánto sirve un edificio sostenible en una ciudad insostenible?'. Este evento se desarrolló con motivo del día mundial de la arquitectura y del hábitat, que a su vez fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Panamá.

Los ejes temáticos de la conferencia fueron: naturaleza e inspiración; recursos, sostenibilidad, equilibrio y economía; concept design , arquitectura y técnica; smart cities , índice de calidad de vida urbana, espacios públicos de calidad, tecnología apropiada y ciclos de vida; parques públicos, eficiencia energética, resiliencia y vocación de las ciudades.

El también profesor de proyectos arquitectónicos y tecnología en la Universidad de Buenos Aires (AR) indicó que unir ecología (bien entendida) y urbanismo es una urgencia arquitectónica y ambiental que debería también ser política. ‘El pensamiento ecológico debe ponderar el destino social humano en el centro de su valores y objetivos. Estos temas son importantes para mejorar en la práctica de la profesión', dijo Caprio.

Y añadió: ‘Es posible pensar en ciudades descentralizadas de variadas escalas y diferentes vocaciones donde el hombre sea el protagonista y que nuevamente el diseño, la arquitectura y el urbanismo estén en pos del individuo y del colectivo, de aspectos materiales e inmateriales al servicio de la calidad de vida urbana', añadió

‘La calidad de vida es el reflejo de la manera en la que vivimos en las ciudades',

SANTIAGO CAPRIO

ARQUITECTO

Para el diseñador una ciudad sostenible es un lugar que recupera y potencia la vida, y por tanto la de sus habitantes, mientras favorece la regeneración y el respeto de su entorno natural, así como la cohesión social, la educación y la integración cultural. Esta se construye a sí misma tomando como elemento principal algunos principios económicos, ecológicos, bienestar y equidad social para los habitantes.

Por lo tanto, la calidad de vida, al ser un tema que no es ajeno para cada individuo debido a que forma parte del vocabulario cotidiano, Caprio destaca que los arquitectos tienen que crear nuevas propuestas y formatos basados en técnicas habitables ya que es la principal responsabilidad es con el hombre.

‘La calidad de vida es el reflejo de la manera en la que vivimos en las ciudades. Se debe trabajar en la dualidad de dos aspectos el primero son los edificios y por otro lado las ciudades', destacó.

En este marco, el académico pone en evidencia lo que actualmente sucede en el barrio ‘La Villa 31' de Buenos Aires, que se ha urbanizado, frente a la clase alta de la ciudad, y que además, los resultados se han presentado de manera incorrecta debido a que el crecimiento por el que ha pasado este lugar no acompaña las lógicas económicas de estos habitantes. ‘Todo se ha trabajado desde fuera y no se ha basado en el bien común. Los trabajos realizados no han hecho otra cosa que entorpecer las vidas de las personas por medio de pedagogías', señaló.

Además, enfatiza que al cumplir necesidades individuales de manera inmediatas o simplemente adaptarnos a lo que el mercado de vivienda nos propone, tomamos decisiones que no son competentes y que en la mayoría de los cosos no serán útiles.

‘Los mejores momentos suceden con nuestros amigos, descalzos, sin camiseta e inclusos de manera inesperada, pero la arquitectura mucha veces condiciona más al ser humano a vivir sus propias experiencias', acotó.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Algunos de los ejes temáticos tratados en la conferencia fueron:

Naturaleza e inspiración

Recursos

Sostenibilidad

Equilibrio y economía

'Concept design'

Es importante destacar que Santiago Caprio, por medio de una investigación, busca estudiar la frontera entre la sociología, psicología, arquitectura y planificación para comprender cuestiones contemporáneas en transformaciones arquitectónicas y urbanas, como la forma de la ciudad, el comportamiento de los ciudadanos y usuarios de la ciudad, el apego al lugar, el atractivo y la accesibilidad; el espacio y la vida pública, nuevas formas de consumo de la tierra; las ciudades y el cambio climático; el hábitat de emergencia y otros.

Por otra parte, el foro contó con la presencia de invitados especiales, tal es el caso del Ingeniero Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos; Hernán Hernández, especialista en seguridad humana e instructor de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego 101 para Latinoamérica y Marcos Murillo, director del Colegio de Arquitecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus