Advierten pérdida de empleos si gravan bebidas azucaradas

Actualizado
  • 24/10/2018 02:00
Creado
  • 24/10/2018 02:00
El proyecto impulsado por el diputado Javier Ortega busca establecer un Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas de un 8% sobre precio

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional, y representante del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Juan Antonio Fábrega, advirtió este martes que los empleos generados por la industria de las bebidas azucaradas podrían verse disminuidos, de incrementarse de 5 a 8% el Impuesto Selectivo al Consumo, tal como lo establece el proyecto de ley 570, que se discutirá hoy en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El proyecto impulsado por el diputado Javier Ortega busca establecer un Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas de un 8% sobre precio, ya sea importado o de producción nacional para las bebidas gaseosas o carbonatadas, los jugos de frutas procesados y envasados no naturales y las bebidas energéticas.

Ortega argumenta que uno de los factores que ha sido identificado como causante del aumento de la incidencia de obesidad es el consumo de estas bebidas azucaradas.

En tal sentido, sugiere en su propuesta que de la totalidad del impuesto recaudado, un 25% sería destinado al Ministerio de Salud para proyectos dirigidos a la concienciación, prevención y tratamiento de los pacientes con diabetes, entre ellos el programa de la Clínica del Paciente Diabético a nivel nacional y otros.

RECHAZO

Fábrega manifestó que el Sindicato de Industriales de Panamá está en total oposición a este proyecto, ya que se le pone parches a temas complejos sin que se dé una mesa técnica de discusión sobre un tema tan delicado y tan complejo como lo es la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

‘La industria de las bebidas azucaradas tiene más de 16 mil empleados directos e indirectos en el país y, de afectarse a la industria a través de estos impuestos, definitivamente que va a impactar la cantidad de empleos que la industria de bebidas azucaradas puede generar en Panamá. No solamente habrá una reducción de empleos ahora, sino también a futuro', indicó.

Para Fábrega, el problema de la obesidad en Panamá no responde exclusivamente a las bebidas azucaradas. Considera que es un problema multifactorial, que incluye el no hacer ejercicios y la falta de educación, entre otros factores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus