Panamá, camino a la transición de energía limpias

Actualizado
  • 27/10/2018 02:00
Creado
  • 27/10/2018 02:00
Meana enfatizó sobre la necesidad de aprovechar los recursos naturales que se tiene (Sol, viento y agua) para generar energías renovables

La transición energética que permitirá pasar de combustibles fósiles como búnker o diesel a otros más limpios que permitan reducir la contaminación de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático fue abordado en un foro organizado por la Fundación Naturgy, que cumplirá 20 de presencia en Panamá.

Cuatro panelistas (Jian Batalla Bejerano, José Luis Lloret, Guillermo Viguera Cebrián y Roberto Meana) expusieron sobre la necesidad de transformar el modelo energético.

‘Es un foro importante en atención a los cambios tecnológicos que existen en el sector eléctrico que está en una transición y donde se está pasando al uso de combustibles más limpios', explicó Meana, director de la Autoridad de los Servicios de Panamá (ASEP).

Meana enfatizó sobre la necesidad de aprovechar los recursos naturales que se tiene (Sol, viento y agua) para generar energías renovables. ‘Hay crear fusiones con estos componentes para que el país puede aprovechar el combustible que genera', agregó el administrador de ASEP.. Esto permitirá que el país tenga la capacidad de tener la energía que requiere.

José Luis Lloret, Country Manager de Naturgy Panamá, expresó que ‘el istmo también es parte de la transición energética que ocurre globalmente, en la medida en que pasa de un modelo de generación históricamente centralizado a uno más diversificado, donde las fuentes de energías renovables no convencionales y las nuevas formas de transmisión y distribución, tienen cada día un papel más importante".

Martí Solá, director general de la Fundación Naturgy a nivel global dijo que ‘el foro es una iniciativa clave para la fundación, pues crea un espacio para debatir sobre la necesidad de una reforma en el modelo de funcionamiento del sistema energético y discutir sobre su futuro'.

Los movimientos recientes demuestran que el sector eléctrico será clave en el objetivo global de reducción de misiones de carbono mediante la instalación de energías renovables dando paso al abandono progresivo del carbón.

Naturgy ha emprendido ese proceso de transición hacia una economía baja en carbono y mucho más sostenible. En el caso de Panamá, el proceso de transformación del modelo energético está pasando de una generación centralizada a una más diversificada en el que convergen tecnologías tradiciones con energías renovables y nuevas formas de transmisión y distribución.

Entre los panelistas del foro estuvo el director general de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Battalla Bejarno) y el gerente de Naturgy de Panamá (Lloret).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus