Jóvenes panameños engalanan la Quinta Avenida

Actualizado
  • 29/10/2018 01:00
Creado
  • 29/10/2018 01:00
El Instituto Sun Yat Sen, junto a otros colegios, obtuvieron el galardón como la mejor delegación por su participación en el Desfile de la Hispanidad 2018

El conjunto folclórico del Instituto Sun Yat Sen (Colegio Chino Panameño) representó a Panamá en el Desfile de la Hispanidad 2018, que se desarrolló en la Quinta Avenida de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, del 10 al 16 de octubre, con una delegación de 110 estudiantes.

Por su participación, la delegación panameña, conformada por el Instituto América, Instituto Urracá y el Instituto Sun Yat Sen, obtuvieron la copa como ‘mejor delegación'.

Óscar Caballero, director del Chino Panameño, explicó que para el desfile de Nueva York, al ser una competencia cultural que requiere de repertorio amplio, el conjunto preparó entre veinte y veinticinco piezas folclóricas. ‘Esta es una ventana que tiene el colegio para compartir la cultura chino-panameña. Además, se convierte en una experiencia para nuestros estudiantes al poder compartir con jóvenes de diversas partes del mundo y que, a la vez, desde temprana edad se conviertan en embajadores culturales', añadió

‘Esta es una ventana de talla internacional que tiene el Instituto para compartir la cultura chino-panameña',

ÓSCAR CABALLERO

DIRECTOR

El director destacó que la participación del Instituto el año pasado en el desfile intercolegial de competencias de bandas, que organiza todos los años la Lotería Nacional de Beneficencia, fue la oportunidad para darse a conocer. ‘Entre los invitados de este evento se encontraban algunos representantes de organizaciones que tienen vínculos directos con el Desfile de la Hispanidad, que en el caso de Panamá es la organización Panamá para Cristo, que se acercó para ofrecernos la invitación', acotó.

En esta misma línea expresó que luego de que la asociación aprobara dicha participación, se inició en agosto de 2017 el entrenamiento de la banda de música del cuadro chino y el grupo folclórico.

‘Al ser la primera participación para nuestro colegio trilingüe, este evento se ha convertido en una oportunidad para experimentar el intercambio cultural entre delegaciones y el orgullo de representar a nuestro país, en conjunto con otros colegios, ya que cada uno hizo alarde de sus mejores presentaciones que, al mismo tiempo, llevaron meses de prácticas y dedicación por parte de cada estudiante', expresó el director.

DÍA DE LA RAZA

El Día de la Hispanidad es también llamado el Día de la Raza, como se le conocía durante varios años en España y aún en Estados Unidos, y se celebra cada 12 de octubre en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Otro nombre empleado para referirse a esta festividad es Día de Colón, usado comúnmente por la comunidad ítaloamericana, con el objetivo de reivindicar la ascendencia italiana del navegante considerado ‘el descubridor de un nuevo continente'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus