Temas Especiales

13 de May de 2021

Nacional

Idaan aprueba especificaciones de construcción

Las especificaciones también son aplicadas para la conducción de agua cruda y potable

Idaan aprueba especificaciones de construcción
La guía de buenas prácticas de construcción es aplicada tanto a lo interno como por los contratistas.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aprobó un manual de buenas prácticas de construcción que serán aplicadas tanto a nivel interno como por los contratistas de la institución.

Así lo contempla la Resolución de Junta Directiva No. 162-2017, publicada este lunes en Gaceta Oficial, y que define los requisitos que deben cumplir las tuberías y accesorios de acero para acueducto, conducciones, líneas de conducción, secundarias, de distribución y conexiones construidas por la entidad por contratistas.

Las especificaciones también son aplicadas para la conducción de agua cruda y potable; así como para la renovación de redes y el reemplazo de las tuberías averiadas.

El Idaan aceptará tuberías de acero sin soldadura para diámetros exteriores entre 3 y 8 pulgadas y tuberías de acero soldada para diámetros reales o internos entre 3 y 26 pulgadas que cumplan los requisitos de la norma AWWA C 200, señala la Resolución.

La norma define los diámetros para cada tipo de tuberías.

Las tuberías y todos los accesorios deben ser transportados, descargados, almacenados y manejados utilizando dispositivos adecuados, tales como separadores de madera y ganchos de izaje con superficie lo suficientemente ancha, señala la norma.

La guía incluso establece los diámetros de las tuberías que usará el Idaan.