Estamentos de seguridad no deben desfilar antes que estudiantes: Asoprof

Actualizado
  • 07/11/2018 01:00
Creado
  • 07/11/2018 01:00
Diógenes Sánchez, secretario general de Asoprof, dijo que históricamente las delegaciones estudiantiles eran las primeras en desfilar

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra la Comisión de Desfiles Patrios. La acción se fundamenta en que los estamentos de seguridad pública son los primeros en desfilar, lo que, a juicio del gremio, perjudica a los estudiantes.

Diógenes Sánchez, secretario general de Asoprof, dijo que históricamente las delegaciones estudiantiles eran las primeras en desfilar, sin embargo, en los dos últimos gobiernos empiezan a hacerlo después del mediodía.

Esta situación, según el dirigente, perjudica a los estudiantes porque participan en los actos cívicos desde las 7:00 a.m. y después deben esperar hasta 10 horas para rendir honor a la patria.

‘Tuvimos una gran cantidad de estudiantes que se desmayaron el 3 de noviembre a consecuencia de las lluvias, el calor y por la larga espera para que los estamentos de seguridad terminaran', reclamó Sánchez.

No solo son los primeros en desfilar, sino que las delegaciones son numerosas, indicó. ‘Aquí debe prevalecer el interés del menor, y los estamentos de seguridad deben desfilar de último', agregó.

En la denuncia, la Asoprof pide que la Comisión de Desfiles Patrios invierta el orden de salida de las delegaciones; es decir, que los estudiantes sean los primeros.

Sánchez aseguró que la denuncia busca que la Defensoría del Pueblo le exija a la Comisión de Desfiles Patrios del Ministerio de Educación cambiar el orden.

Ángel Sánchez, subdirector general de Educación, dijo que son aspectos que se pueden corregir en el futuro. Sin embargo, aclaró que la Comisión hace consultas con los directores de planteles, bandas independientes y los estamentos de seguridad para tomar las decisiones sobre el orden de salida.

Apuntó que los desmayos de estudiantes siempre se han dado y que los desfiles se realizaron en total orden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus