Seis independientes, incluido Martinelli, aspiran a la Alcaldía

Actualizado
  • 07/11/2018 01:00
Creado
  • 07/11/2018 01:00
Además de Ricardo Martinelli, cinco precandidatos que aspiran a este puesto por libre postulación deben reunir más de ocho mil firmas para competir por la candidatura. Dos partidos ya escogieron a sus candidatos

El puesto de l a Alcaldía de Panamá, considerado el segundo de mayor importancia electoral después de la Presidencia de la República, está en la mira de seis precandidatos de libre postulación.

Dos mujeres y cuatro varones están en la recolección de firmas para ocupar una de las tres candidaturas por la vía independiente que aparecerán en la papeleta para elegir al alcalde en los comicios de mayo de 2019.

La última actualización de las estadísticas de firmas de los precandidatos por la vía independiente para el cargo de alcalde dan cuenta de que los aspirantes son: Ana Ching Chong de Vargas, Raisa Gisela Banfield Rengifo, Raúl Ricardo Rodríguez Estrada, Ricardo Jesús Rodríguez Moreno, Rogelio Alonzo Robinson y Ricardo Martinelli.

ASPIRANTES INDEPENDIENTES

Precandidatos que actualmente recolectan firmas

Ana Ching Chong de Vargas

Raisa Gisela Banfield Rengifo

Raúl Ricardo Rodríguez Estrada

Ricardo Jesús Rodríguez Moreno

Rogelio Alonzo Robinson

Ricardo Martinelli

El Tribunal Electoral (TE) detalla que se necesitan al menos 8,324 firmas para obtener la candidatura.

El precandidato Raúl Rodríguez, según la información del TE, superó la firmas exigidas para este cargo.

Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli, quien fue dado de alta médica en el Hospital Santo Tomás y trasladado a El Renacer, entregó la semana pasada al TE libros con firmas de respaldo.

Martinelli busca la candidatura independiente porque en Cambio Democrático, el partido que fundó y que lo llevó a la Presidencia, reservó el cargo de la Alcaldía de Panamá para negociaciones para concretar alianzas con los otros colectivos políticos. El precandidato, quien llegó la tarde del lunes al Santo Tomás con un cuadro de hipertensión, ha presentado al TE dos paquetes de firmas.

Sergio Gálvez, diputado de CD y quien adversa a la actual dirigencia del partido, será el vicealcalde de Martinelli y es el encargado de la recolección de firmas. Según ha expresado, ya llevan más de 22 mil firmas presentadas en el TE.

PASOS A SEGUIR

A pesar de lograr las firmas necesarias, el TE recomienda seguir en la recolección porque únicamente serán reconocidos como candidatos los tres con el mayor número acumulado. En caso de empate, siempre que hayan excedido la cantidad de adherentes, se seleccionará al que alcanzó la cifra requerida. Por esta razón los precandidatos no deben dejar de recoger firmas durante todo el período que tienen para ello.

Desde que inician la recolección de firmas hasta que sean reconocidos como candidatos, los aspirantes tienen como tope de gastos de campaña el equivalente a $2 por cada adherente que lo respalde.

PARTIDOS

El Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista ya definieron sus candidatos para el cargo de la Alcaldía de Panamá.

En el primer colectivo la figura recae en José Luis Fábrega y por el panameñismo el candidato será Adolfo Valderrama.

Como se ha mencionado antes, el CD reserva el puesto y no lo someterá a elección.

Los partidos políticos con menos adherentes escogerán en los próximos días su oferta electoral de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento de cara a las elecciones generales de may o de 2019.

El Partido Alianza, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tienen en agenda escoger a sus candidatos.

El Tribunal Electoral estableció que las primarias deben realizarse entre el domingo 19 de agosto y el viernes 30 de noviembre de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus