Silvia de Marucci: ‘Enfrentar los retos es el secreto para el éxito'

Actualizado
  • 08/11/2018 01:00
Creado
  • 08/11/2018 01:00
‘Las mujeres en Panamá debemos pensar siempre que tenemos la capacidad de hacer las cosas '

Formar parte de un equipo de trabajo en el que le toca liderar a hombres e interactuar con figuras importantes del sector marítimo es un reto que Silvia de Marucci enfrenta todos los días y lo supera con la certeza de que su preparación y profesionalismo son su mejor carta de presentación al dirigirse a los miles de clientes del Canal de Panamá, con los que a diario tiene que tratar al frente de la Gerencia de Investigación de Mercados en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Aquí nos cuenta cuál es el secreto para llegar tan lejos.

¿Cuál cree usted que es la importancia de la mujer en la sociedad?

Creo que la mujer es la base de la sociedad, mantenemos a las familias unidas, educamos a los hijos; participamos activamente de la parte profesional y la parte social.

¿Cuál es el secreto que toda mujer debe saber para ir por el camino hacia el éxito empresarial?

Pienso que como persona todos tenemos una responsabilidad de prepararnos para los retos, hay que educarse. No debemos tener miedo sino enfrentar las cosas con entusiasmo y definitivamente trabajar para lograr los objetivos trazados estableciendo metas claramente definidas.

¿Hábleme del trabajo que realiza en el Canal de Panamá?

Yo soy gerente de investigación de mercados y relaciones con los clientes, mis funciones principales son mantener a la empresa al día con todos los desarrollos de los mercados internacionales,  hacer pronóstico de tráfico, para saber cuántos buques, de cada tipo,  estamos esperando recibir cada año, también me toca hacer los análisis de competitividad para mantener la ruta del canal competitiva.

¿En ese cargo tan amplio cómo ha sido su relación con los subalternos y clientes varones?
Siempre he sentido que se me ha respetado, no he tenido nunca ninguna situación en la que por el hecho de ser mujer se me haya rechazado, al contrario siempre hemos trabajado en el marco del respeto.

Envíe un mensaje a  las mujeres que nos leen para que se sientan inspiradas y motivadas a superarse cada día.

Las mujeres somos muy valientes y tenemos muchos retos todos los días y creo que debemos mantenernos siempre enfocadas en nuestras metas y en lo que queremos hacer y cómo contribuir en nuestra sociedad para hacer de nuestro país cada vez mejor. El secreto es no tener miedo, los retos están allí para ser superados y nos dan una oportunidad de crecimiento como individuos como persona y como mujeres que somos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus