‘Si tengo que volver a firmar esa auditoria lo hago', Humbert

Actualizado
  • 10/11/2018 01:02
Creado
  • 10/11/2018 01:02
El contralor Federico Humbert salió a defender los auditores de la institución y dijo sentirse ‘triste' por el fallo del juez Leslie Loaiza que anuló la investigación contra el exministro Guillermo Ferrufino

El contralor de la República, Federico Humbert, salió a defender la auditoria por el caso de alquileres de helicópteros en el gobierno pasado.

‘Firmaría nuevamente el mismo informe presentado por auditores de investigación forense de la Contraloría', dijo el contralor. Dijo sentirse ‘sorprendido' del fallo del uez Leslie Loaiza, del Juzgado Decimoquinto Penal, que anuló el proceso contra el exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

El juez Loaiza consideró que, entre otras cosas, se registraron violaciones al debido proceso al no estar probado el hecho punible, al ser ‘ineficaz' el informe de auditoria de la Contraloria. Pero dijo más. Alegó que la auditoria fue realizada por funcionarios no idóneos en experticias aereonavales.

El contralor Humbert fue enfático en defender el informe. ‘Sin duda me sorprende el fallo, pero que no quepa la menor duda que no ha habido un informe de auditoria que yo haya firmado en el que no me haya sentido cómodo del profesionalismo de los auditores de la Contraloría que se han ganado el respeto de la ciudadanía', dijo.

Las diametrales consideraciones entre el contralor Humbert y el juez Loaiza están relacionadas con la investigación Fiscalía Segunda Anticorrupción por el alquiler de helicópteros del Ministerio de Desarrollo Social y el desaparecido Programa de Ayuda Nacional.

La auditoria de la Contraloría determinó una posible lesión patrimonial al Estado de $10.1 millones.

‘Me entristece un poco como panameño ver lo difícil que se está haciendo para que se haga justicia, pero firmaría nuevamente el mismo informe', recalcó el contralor.

AUDITOS Y FALLO

La Contraloría inició una auditoría a Pandeportes por los fondos a federaciones deportivas

El Juzgado Decimoquinto Penal anuló una investigación al considerar que la auditoria era ineficaz.

Contraloría habla de desgreño administrativo en Pandeportes.

Para el contralor no hay la menor duda sobre la profundidad técnica de la auditoria y del profesionalismo y capacidad de los auditores. Además de que el informe fue realizado por funcionarios idóneo.

El fallo del juez Loaiza, alegó Humbert, no lo frustra porque la ‘justicia puede tardar, pero finalmente llega'. Hice referencia a la apelación que anunció el Ministerio Público al fallo.

Para el contralor, las acciones hablan más que la palabra y las más de 500 auditorias que se han hecho dicen mucho del trabajo de la Contraloría. ‘No nos temblara la mano para seguir', argumentó.

El único interés que tienen los auditores de la Contraloría es auditar y revisar los fondos utilizados en la pasada y actual administración gubernamental.

Sobre la actual gobierno, el contralor también se refirió al escándalo de los fondos que el Instituto Nacional de Deportes, conocido como Pandeportes, transfiere a las federaciones deportivas, algunas controladas por diputados.

Informó que los auditores ya iniciaron la revisión de la documentación y los primeros hallazgos apuntan a un ‘desgreño' administrativo en Pandeportes.

Humbert informó que solo el 80% de las federaciones han presentado sus informes de gasto de los fondos otorgados por Pandeporte. De esta cifra, la entidad solo ha revisado el 40%, es decir la mitad. El resto, dijo Humberto, los informes no han sido revisado por los auditores interno de Pandeportes.

‘El desgreño o el desorden que hemos encontrado en Pandeporte es algo que llama mucho la atención. No puede ser que hayan solicitado solo el 80% de los informes', dijo.

Indicó que algunas federaciones, sin precisar nombres, han hecho uso correcto de los fondos.

‘Ya identificamos las federaciones que presentaron sus informes y cuales no lo han hecho. Ahora lo que haremos es revisar esos informes y luego ir a cada federación para que sustenten como se gastaron los fondos', dijo Humbert.

En relación con el 20% de las federaciones que aún no han entregado sus informes, la Contraloría ha detectado que no ha habido interés de Pandeporte en solicitarlo y las federaciones en presentarlo.

Entre las federaciones que no han presentado informes está la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) que, a juicio del contralor, hasta la fecha no ha presentado el informe sobre los fondos destinados por Pandeporte para el Mundial de Fútbol.

El contralor confirmó que son $30 millones que Pandeporte entregó a las distintas federaciones. La Federación Panameña de Béisbol, que preside el diputado Benicio Robinsón, y la Federación de Voleibol, que preside el diputado Javier Ortega, son las dos más cuestionada por supuestas irregularidades en el uso de los fondos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus