Ministro de Gobierno refuerza ejecución de convenio con Burgos, España

Actualizado
  • 18/11/2018 12:37
Creado
  • 18/11/2018 12:37
Rubio fue atendido por el responsable de las instalaciones, Álvaro Martínez, quien ha viajado en varias ocasiones a Panamá

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, visitó este viernes las instalaciones del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) de Castilla y León, donde presenció una exhibición con algunos de los 16 canes que lo integran.

Rubio fue atendido por el responsable de las instalaciones, Álvaro Martínez, quien ha viajado en varias ocasiones a Panamá para realizar esa formación a través de un convenio con la Fundación de la Universidad de Burgos (UBU), por el que los especialistas panameños reciben también formación teórica en el Curso de guía de perros de rescate, cuya edición actual concluirá en marzo.

Cabe destacar que Panamá ha confiado la formación y adiestramiento de la unidad canina del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que trabaja para adaptarse a los estándares internacionales de emergencias.

El Titular de Gobierno, quien estuvo acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la importancia que presenta este tipo de agrupaciones en determinadas emergencias, fundamentalmente en casos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Durante la visita, Rubio conoció las instalaciones del Grem en Villafría y presenció una exhibición de los canes y sus guías, donde se le explicó que tienen un programa de formación de más de 2,500 horas y un mantenimiento anual de entre 700 y 800 horas de entrenamiento.

Se le mencionó que al finalizar el entrenamiento, deben superar unas pruebas de homologación y certificación para alcanzar la consideración de perros operativos de búsqueda.

También, Martínez dijo que en los últimos cinco años, la Unidad Canina de Salvamento Castilla y León, ha colaborado con la Junta de Castilla y León en una veintena de emergencias, la mayoría de ellas han sido búsquedas de personas desaparecidas en entornos no urbanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus