Concertación aún espera al magistrado De León para que rinda informe

Actualizado
  • 24/11/2018 01:00
Creado
  • 24/11/2018 01:00
La procuradora Porcell, por su parte, acudió a la Concertación y reiteró la conversación que había sostenido con el magistrado De León.

La Concertación Nacional para el Desarrollo aún sigue esperando al magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, para reconocer su punto de vista en cuanto a la crisis en la administración de justicia.

‘Seguimos esperando al magistrado y aclaro que lejos de ser un espacio de linchamiento, lo que quiere la Concertación es escuchar de parte del magistrado no solamente su punto de vista, sino también un relato, por su condición de magistrado presidente de la Corte, sobre la situación y necesidades de la administración de justicia en Panamá', indicó Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Gobernanza, Justicia y Seguridad Pública de la Concertación.

‘Se requieren cambios de la Constitución en el menor plazo posible',

ENRIQUE DE OBARRIO

CONCERTACIÓN

La Comisión de Gobernanza, Justicia y Seguridad fue activada por la Concertación para el Desarrollo en agosto pasado, a raíz de las declaraciones de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en la que reveló que sostuvo una reunión con el magistrado De León, quien le confesó que había la intención a lo interno de la Corte Suprema de Justicia de ‘tumbar' el caso del expresidente Ricardo Martinelli.

La Concertación cursó invitación al magistrado De León, la reiteró, y también se dirigió al Pleno de la Corte con el mismo fin. A la fecha la Concertación no ha recibido ni el acuse de recibo por parte de ninguna instancia de la Corte, indicó de Obarrio.

Esto, dijo, solo puede ser interpretado ‘como un desaire' al país entero representado en el principal espacio de diálogo social, es decir la Concertación.

La procuradora Porcell, por su parte, acudió a la Concertación y reiteró la conversación que había sostenido con el magistrado De León.

De Obarrio también se refirió a la labor que realiza la Comisión de buscar alternativas para resolver los problemas en la administración de justicia, como en otros aspectos del acontecer político social del país. Han sostenido al menos siete reuniones desde su activación, en agosto pasado.

‘Desde un inicio estuvimos de acuerdo en que los problemas que atraviesa el país son diversos y vienen de muy atrás, y por lo tanto se requiere de una solución consensuada e integral', dijo.

Sin embargo, matizó, la Comisión acordó que tenía que ‘priorizar y concentrarnos' en el tema de la justicia.

De esta manera, han identificado situaciones como la carrera judicial, la mora judicial, la justicia de paz, el problema del presupuesto, la urgencia de consensuar y llevar a cabo cambios profundos en la Constitución, entre otros.

La Comisión instaló un grupo de asesores para consensuar una propuesta de reformas constitucionales. El grupo se ha reunido unas tres veces, han analizado todos los aportes que se han dado en materia de reformas integrales o parciales a la Constitución, aclaró.

‘Estimo que muy pronto nos podrán estar presentando una propuesta concertada para ser sometida a consideración de la Comisión, del plenario de la Concertación y de las principales fuerzas políticas', indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus