Histórica visita del presidente de China, Xi Jinping, a Panamá

Actualizado
  • 03/12/2018 01:04
Creado
  • 03/12/2018 01:04
Se espera que hoy el presidente Xi Jinping le entregue al presidente Varela el estudio de factibilidad para la construcción de un tren de alta velocidad de Panamá a Chiriquí

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, arribó anoche a nuestro país en una histórica visita que busca afianzar la relación diplomática y comercial entre ambos países.

El mandatario chino, quien arribó al aeropuerto de Tocumen acompañado de su esposa y primera dama de ese país Peng Liyuan, ministros de Estado y de una comitiva de empresarios, fue recibido con un estrechón de manos por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela y la primera dama de Panamá Lorena Castillo.

El acto protocolar de recibimiento del gobernante chino, incluyó la presentación de un grupo de danzas y bailes típicos panameños, al tiempo que otro grupo de personas ondeban banderas de ambos países.

En una declaración por escrito de Xi Jinping, suministrada a los medios de comunicación a su llegada a Panamá, este manifestó que está a la expectativa de reunirse con los dirigentes panameños, plasmar juntos el plan magno del desarrollo duradero, estable y cualitativo de las relaciones chino-panameñas, para fomentar la cooperación de ganar-ganar, promover el desarrollo compartido e incrementar el bienestar de ambos pueblos.

‘Estoy convencido de que, con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, esta visita se coronará con pleno éxito', afirmó el gobernante del país asiático.

En tanto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela manifestó que Panamá ‘recibe la primera visita histórica de un presidente de la República Popular China en esta hermosa tierra, donde podrá sentir el calor y cariño de nuestro pueblo. Estamos listos para recibirlo con la misma hospitalidad que dio a nuestro país. Bienvenido, presidente Xi', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter .

El gobernante panameño manifestó que es muy importante que Panamá vea esta visita como algo bueno para el país, que va a mejorar mucho la presencia de empresas chinas, aumentar la inversión extranjera y fortalecer el rol regional de Panamá como hub logístico.

AGENDA DE XI JINPING

El mandatario chino sostendrá hoy una reunión con el presidente panameño en el Palacio de Las Garzas; visitará las esclusas de Cocolí, en el Canal de Panamá, y tendrá un encuentro con la directiva de la Asamblea Nacional (AN), en su primera gira oficial a nuestro país.

Durante la estadía de dos días, el mandatario chino firmará 20 acuerdos en materia de educación, tecnología, cultura, agricultura, comercio e infraestructura.

En el sector agropecuario se dará la firma de acuerdos enmarcados para la exportación de rubros como la cobia, atún y piña, así como un acuerdo técnico para fortalecer la gobernanza fitosanitaria de Panamá a través del intercambio de tecnología y capacitación técnica.

También se espera que el presidente chino le entregue a su homólogo panameño un estudio de viabilidad para la construcción de un tren de carga y de pasajeros de alta velocidad entre la ciudad capital y la provincia de Chiriquí, cuyo costo se estima en más de $5 mil millones.

Además, se desarrollará una reunión ampliada con altas autoridades y un encuentro empresarial.

PUGNA EE.UU.-CHINA

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 2017 y de inmediato las entabló con la República Popular China. A la decisión panameña se sumaron la República Dominicana y El Salvador.

Estas decisiones han originado la preocupación y algunos cuestionamientos de Washington, que asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación e incluso llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países.

El pasado 7 de septiembre, Estados Unidos llamó a consultas a la encargada de negocios Roxanne Cabral, por los nexos entablados entre Panamá y China, que es el principal proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario del Canal interoceánico.

Durante su visita a Panamá en octubre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lanzó críticas a China y alertó a Panamá y a países de la región a que tengan ‘los ojos muy abiertos' ante las inversiones del gigante asiático para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los dichos desde Estados Unidos y afirma que su relación con Washington es sólida.

En tal sentido, días después de la visita de Pompeo, el presidente Varela admitió que el tema de la República Popular China sí se abordó, pero de una manera muy respetuosa, con mucho respeto a nuestra soberanía, insistió.

No obstante, Varela indicó que ‘a un país digno y soberano nadie le llama la atención. Solo al pueblo es al que uno se debe'.

CCIAP ELOGIA VÍNCULOS ENTRE PANAMÁ Y CHINA

La visita a Panamá del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, destaca la dimensión que cobran los vínculos diplomáticos establecidos entre ambos países, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta.

Para este organismo empresarial, la actual presencia de la República Popular China en la escena global no llama a sorpresa alguna. ‘La nación asiática acumula algunas de las conquistas más avanzadas, sorprendentes y trascendentales en la humanidad'.

Así, señala la CCIAP, el actual papel preponderante de China guarda correspondencia con una trayectoria jalonada por miles de años de existencia. ‘Panamá no podía permanecer ajena a dicha realidad. Por ello, el establecimiento de relaciones plenas con Beijing, decisión oportuna del Gobierno Nacional, fue saludado de manera prácticamente unánime por la sociedad nacional'.

Barletta señaló que la CCIAP, organismo que congrega de manera representativa el esfuerzo empresarial privado del país, respaldó dicha decisión convencida de actuar según los intereses más estratégicos de Panamá.

En el anterior sentido, destacó que la CCIAP trabaja en la articulación de lazos de amistad y entendimiento entre empresarios chinos y locales, en la perspectiva de una cooperación dinámica que amplíe la frontera de las oportunidades para los diversos sectores productivos de nuestro país.

‘En ese contexto se enmarca la atención con que seguimos las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, a fin de que sea altamente beneficioso para nuestro país', enfatizó el dirigente empresarial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus