Inadeh cuenta con laboratorios fotovoltaicos

Actualizado
  • 14/12/2018 10:44
Creado
  • 14/12/2018 10:44
La inversión en los 3 laboratorios, instalados en los Centros de Formación de Penonomé, Chiriquí y Darién, es de más de $500 mil.

El Director General del Inadeh Samuel Rivera Valencia inauguró en el Centro de Formación de Penonomé el primero de un total de tres laboratorios fotovoltaicos que se adquirieron estratégicamente para la capacitación de mano de obra calificada en la operación, instalación y mantenimiento de sistemas de generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

La inversión en los tres laboratorios, instalados en los Centros de Formación de Penonomé, Las Lajas en Chiriquí y Arimae, en la provincia del Darién, es de más de $500 mil. 
Los tres laboratorios fotovoltaicos, cuya generación eléctrica será de 900 Kilovatio hora, están conformados por 111 paneles solares, tres aulas didácticas donde el participante encontrará computadoras dotadas con un software que le permitirá aprender todo lo relacionado al funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos.

Entre los equipos también están bancos de baterías receptoras de energía, inversores y un simulador que les permitirá al participante adquirir de forma real todos los conocimientos necesarios en cuanto a la generación de electricidad a base de energía solar.

“Escogimos el Centro de Formación de Penonomé para el funcionamiento de uno de los laboratorios fotovoltaicos por estar ubicado en una de las provincias del país que más radiación solar recibe directamente. También porque esta sede cuenta con albergue y una granja que se verán beneficiados más adelante con la energía que generen los paneles solares. Esto nos permitirá ahorrar gastos en el pago de electricidad”, expresó Rivera Valencia durante el acto de inauguración.

Según el funcionario, en el caso de los laboratorios que se instalaron en el Centro de Formación de Las Lajas, en Chiriquí y Arimae en Darién se tomó en cuenta la necesidad de generación de electricidad, mediante energías renovables que requieren ambos sectores. 
De esta manera Inadeh le está dando respuesta a los requerimientos de la comunidad y el sector privado formando al personal que se necesita para el normal funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos.

Sidya Serrano, Coordinadora del área de Formación de Minería y Ambiente del Inadeh, informó que a través de esta innovación le permitirá a la institución poner en marcha el programa de Operador de Sistemas de Energía Solar, con el cual el participante saldrá con todas las competencias que exige el mercado laboral.

Dijo que la generación de energía a base de paneles solares está siendo muy utilizada en el país por cadenas hoteleras y diferentes industrias, de ahí la necesidad de preparar a los jóvenes en esta área.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus