Empresarios piden que ratificación de magistrados avance

Actualizado
  • 17/12/2018 01:00
Creado
  • 17/12/2018 01:00
Para Severo Sousa, el país ha estado a la espera ya por mucho tiempo, primero que el Ejecutivo hiciera los nombramientos, como para que ahora digan que no existe el ambiente político en la Asamblea

Representantes de gremios empresariales instaron a los diputados de la Asamblea Nacional a iniciar el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la cercanía de la fecha tope para que concluya el periodo de sesiones extraordinarias convocado por el Órgano Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Gabriel Barletta, manifestó que les preocupa el hecho de que se estableció una agenda (8 temas) en las sesiones extraordinarias y hasta el momento, se ha avanzado en pocos puntos.

‘Quisiéramos que sean abordados y se cumpla en el tiempo establecido. Todos los temas convocados a sesiones extraordinarias deben ser abordados en este periodo; de lo contrario, estaríamos enviando un mal mensaje: No hemos concluido todos los temas que estaban en la agenda nacional, y ya nos abocamos a partir del 31 de diciembre al proceso electoral', indicó.

Sostuvo que ha sido evidente la inasistencia de muchos diputados al pleno Legislativo, lo que, dijo, puede ser por un tema político o falta de interés, por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales que converjan para que se dé el debate de estos temas, ya sea para aprobarlos o desaprobarlos.

‘La designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia debió ser resuelta desde hace un año. La Asamblea Nacional está llamada, además de hacer de contrapeso en la separación institucional de los poderes públicos, a cumplir su tarea aprobatoria con la responsabilidad de responder a las exigencias de idoneidad, méritos e independencia, de manera que se corrija el maltrecho rumbo que desde tiempo atrás sigue la administración de justicia en el país', precisó Barletta.

SÍ HAY AMBIENTE

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa manifestó que son varios los temas incluidos en estas sesiones extraordinarias que está pronto a acabarse.

‘Ese (el de los magistrados) que es el tema principal o más trascendental en el que todo el mundo está en la espera de una decisión, ni siquiera ha sido abordado', precisó.

Sousa también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, el diputado Sergio Gálvez, de que no existe el ambiente en estos momentos en la Asamblea para ratificar a los designados magistrados Olmedo Arrocha y Abel Zamorano.

En tal sentido, Sousa dijo no conocer a lo que se refiere el diputado Gálvez para decir que no hay ambiente para ratificarlos.

‘Obviamente, él conoce el ambiente político que se vive internamente dentro de la Asamblea, pero lo que yo sí escucho es que afuera de la Asamblea, en el entorno nacional, sí hay ambiente para que se hagan los cambios debidos en sus momento', destacó.

Sousa expresó que el país ha estado a la espera ya por mucho tiempo, primero que el Ejecutivo hiciera los nombramientos, luego que se hicieran unas designaciones que no fueron potables y que tuvieron su rechazo en la Asamblea Nacional ya hace casi un año.

‘No puede ser que ahora simplemente nos digan que no hay ambiente y que igual nos vamos a quedar sin nombramientos de magistrados', expresó.

Sousa fue enfático al señalar que la Asamblea tiene el deber constitucional y la población tiene el derecho de exigir que se revise el tema de los magistrados.

‘Si no pasan el escrutinio de la Asamblea por un tema como debe ser, técnico, entonces que sen hagan nuevos nombramientos por parte del Ejecutivo, pero esto no puede quedar solamente en un ambiente político'.

AGENDA

Sesiones extraordinarias

En veintiún días calendario de sesiones extraordinarias se ha aprobado el proyecto del presupuesto general del Estado para 2019 y el que modifica la ley que creó la Agencia Económica Especial Panamá Pacífico.

El jueves pasado se inició la lectura del proyecto 692, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá. Aún falta por discutir en segundo debate el proyecto 591 que busca tipificar como delito la evasión fiscal.

También queda pendiente la ratificación los magistrados principal y suplentes de la CSJ y de directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus