Panamá instala comisión para una política de océanos

Actualizado
  • 18/12/2018 01:02
Creado
  • 18/12/2018 01:02
La visión de país está basada en la necesidad de unificar criterios y consensuar una estrategia, tomando en cuenta el importante rol de Panamá en el sector marino a nivel internacional

El Gobierno Nacional instaló una comisión para la formulación, evaluación y monitoreo de la primera política nacional de océanos.

La visión de país está basada en la necesidad de unificar criterios y consensuar una estrategia, tomando en cuenta el importante rol de Panamá en el sector marino a nivel internacional y la importancia de avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 14 dirigido a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

El Decreto Ejecutivo 431 de octubre de 2018 fue el que creó la comisión, la cual estará presidida por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo del Alvarado.

ENCUENTROS O REUNIONES

Varias instituciones conforman la comisión por los océanos.

La Comisión, creada mediante el Decreto Ejecutivo 431 de octubre de 2018, realizó ayer su primera sesión ordinaria.

Los resultados de la Comisión se esperan tener en unos tres meses.

Este lunes se realizó la primera sesión ordinaria, con la ceremonia de instalación.

Esta comisión está integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores; Seguridad, Ambiente, Comercio e Industrias, Asuntos del Canal; la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de los Recursos Acuáticos y Autoridad de Turismo de Panamá, y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

La vicepresidenta De Saint Malo, quien preside la comisión, precisó que era impostergable elaborar un instrumento que permita crear las sinergias necesarias entre las instituciones, apoyar la satisfacción de las necesidades humanas de manera sostenible, y conservar la biodiversidad y los recursos marinos manteniendo la armonía entre el interés nacional y la gobernanza global.

‘Nos impulsa el propósito de construir una Visión País unificada respecto al océano, que defina una nueva concepción nacional de lo que este invaluable recurso significa para esta y las futuras generaciones', indicó.

La vicepresidenta resaltó que se trabajará con la sociedad civil, sector empresarial y academia en la construcción de este importante instrumento para el país.

Panamá cuenta con una posición geoestratégica privilegiada, lo que juega un rol importante, no solo en la economía nacional, sino en el comercio internacional. Por ello, cobra relevancia la gobernanza en ejes estratégicos como la biodiversidad y recursos marinos, gobernanza marítima y seguridad, economía azul y desarrollo, logística y ciencia, tecnología e innovación.

Esta semana, los comisionados participarán en un taller de Desarrollo de Lineamientos de Política Nacional de Océanos, a cargo de Salvador Vega, jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país que cuenta con la experiencia en el desarrollo de instrumentos similares y ha realizado significativos aportes en la consolidación del compromiso con la gobernanza internacional de los océanos.

Los resultados de la Comisión se esperan tener en unos tres meses, ‘que es entonces cuando empieza el trabajo', según De Saint Malo.

Salvador Vega dijo a la agencia Acan-Efe que en el taller compartirá la experiencia de Chile y ‘cómo fue todo el trabajo que nosotros desarrollamos, un trabajo de dos años'.

Óscar Vallarino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Autoridad del Canal de Panamá, dijo a la agencia internacional de noticias que en el taller se trabajará en la elaboración de un plan de acción que incluye el tema del abanderamiento de naves y todo lo relacionado con la pesca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus