Ratifican medidas cautelares a productores de Panamá involucrados en protesta

Actualizado
  • 26/12/2018 21:49
Creado
  • 26/12/2018 21:49
El Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo así las medidas de reporte todos los viernes ante el Ministerio Público de las provincias centrales de Coclé y Los Santos

Un Tribunal de Panamá resolvió hoy mantener las medidas cautelares impuestas a un grupo de productores supuestamente involucrados la semana pasada en una protesta contra la política de importaciones del Gobierno que derivó en disturbios, informó el Órgano Judicial (OJ).

El Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo así las medidas de reporte todos los viernes ante el Ministerio Público (MP) de las provincias centrales de Coclé y Los Santos, y prohibición de salida de país sin autorización judicial a dos productores supuestamente participantes de las manifestaciones del pasado 18 de diciembre.

La protesta, en la que participaron en gran parte ganaderos, tuvo lugar en la región central de Divisa, cuando altos funcionarios del Gobierno buscaban entablar conversaciones con los productores que exigen el cese de las "desmedidas importaciones" que afectan a los trabajadores del campo.

El magistrado ponente, Alcides Zambrano, señaló que no existían los peligros procesales señalados por la representante del MP, Diana Challender, en cuanto a los peligros de destrucción de pruebas, de atentar contra las víctimas y por los números de delitos imputados, según un extracto del fallo divulgado por el OJ.

La fiscal dijo en su alegato "que los sujetos de 39 y 53 años de edad, fueron imputados por los delitos contra la administración pública, contra la libertad individual y contra la administración de justicia" en perjuicio de un Comisionado policial y de los ministros de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles y de Seguridad, Jonathan Del Rosario, durante las manifestaciones.

Además, la fiscal Challender argumentó que el agricultor de 53 años, no identificado, tenía una camioneta con machetes, piedras y palos que fueron utilizados en la manifestación, y que el otro de 39 años intentó agredir al comisionado de la Policía Nacional, Urracá de la Hoz, por lo cual fue aprehendido en el lugar de los hechos.

La defensa solicitó se confirmara la resolución con las medidas cautelares emitida por la juez de Garantía de Herrera en audiencia del 19 de diciembre pasado, pues no existían los peligros procesales aducidos por la fiscal y que además no se contaba con los elementos de convicción que vincularan a sus clientes en los hechos punibles, señaló en su página de internet el Órgano Judicial.

Los productores habían sido arrestados el pasado 18 de diciembre en Divisa, en la provincia central de Herrera, en una manifestación en contra de las importaciones que el Gobierno Nacional atribuyó a infiltrados de sectores políticos opositores.

Ya con esta son varias las protestas que se han producido de productores de leche, carne y arroz de diversos sectores del país en contra de la política de importaciones.

Diversos sectores del país condenaron la "acción represiva" en contra los productores y solicitaron que se instaure un diálogo "sin precondiciones" y con respuestas que demanda el sector agropecuario.

Voceros de los productores dijeron hoy a los periodistas que esperan que este diálogo con el Gobierno se de en enero próximo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus