La JMJ, ¿tregua en la política criolla?

Actualizado
  • 02/01/2019 01:05
Creado
  • 02/01/2019 01:05
Analistas evalúan el comportamiento de los políticos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en tierras panameñas entre el 22 y el 27 de enero del próximo año

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento religioso de corte internacional, que en enero próximo se realizará en el istmo, podría convertirse en un espacio de tregua política o en una oportunidad para los candidatos de atacar o proyectarse para la elecciones generales de mayo de 2019, según analistas consultados por este medio de comunicación.

El analista político Edwin Cabrera no tiene duda de que el evento juvenil internacional en el que participará el papa Francisco causará un ‘impasse' político a tan solo cuatro meses de las elecciones.

Cabrera señaló que habrá una ‘especie de tregua' entre los políticos durante la celebración de la JMJ. ‘Los medios y las redes sociales estarán enfocados en el evento y no le prestarán mayor atención a los políticos', agregó el también comunicador.

La opinión pública estará concentrada en la llegada del sumo pontífice y la organización del evento. La única forma de que se desvíe la atención del evento es que algún político diga o haga algo extraordinario, dijo Cabrera.

Sin embargo, el analista aclaró que este tiempo les servirá a los políticos para afinar sus estrategias considerando que en enero los candidatos deben presentar sus nóminas al Tribunal Electoral. ‘Probablemente usen esos días para tener reuniones discretas con los posibles candidatos a vicepresidentes', concluyó.

Para el político y docente universitario, Richard Morales, las diferentes fuerzas van a tratar de enmarcar la actividad dentro de su campaña e intentarán darle un giro que les favorezca .

‘No creo que ninguna fuerza política vaya a entorpecer la jornada, pero sí va a haber algún intento de usarla de forma oportunista'. Aunque pronostica que esta acción podría acarrear un rechazo de parte de la población que está convencida de que hay que alejar la política de la religión, añadió Morales.

‘Yo creo que no hay actividad en la sociedad que esté libre de la injerencia política y menos durante el ciclo electoral', apuntó Morales.

El politólogo recuerda que hay que tener presente que las iglesias han tenido algún papel dentro de la política. ‘Así que no es raro que la JMJ quede inmersa dentro del debate político', concluye.

Morales no descarta que sectores sociales con demandas insatisfechas usen la coyuntura religiosa para protestar y presionar al gobierno.

Marta de Martinelli, ex primera dama, dijo que durante el evento colocarían pantallas para denunciar la situación en que se encuentra el expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la centro penitenciario El Renacer, por interceptaciones telefónicas durante su administración de gobierno.

LA VISIÓN SOCIAL

El sociólogo Marco Gandásegui coincide con Morales en que hay que separar todo lo que se refiere a las creencias religiosas de los panameños de la política.

‘En estos días en que la Iglesia católica celebrará su festival de la juventud, los partidos políticos harán lo que mejor consideren. ¿Adelantar su campaña?, etc...', dijo el sociólogo.

Sin embargo, aseguró sentirse ‘harto' de los partidos y políticos que pareciera no tener límites para hacer cualquier cosa, incluso fuera de la ley, para promover sus actividades.

A juicio del sociólogo, dependerá de los medios de comunicación el balance de la información que se produzca durante los días en que se celebrará la JMJ.

A este encuentro internacional podrían asistir entre 250 mil y 350 mil visitantes. El presupuesto para el evento fue ajustado a $47 millones.

‘Los medios y las redes sociales estarán enfocados en el evento juvenil religioso y no le prestarán mayor atención a los políticos',

EDWIN CABRERA

ANALISTA POLÍTICO Y COMUNICADOR SOCIAL

‘No creo que ninguna fuerza política vaya a entorpecer la jornada, pero sí va a haber algún intento de usarla de forma oportunista',

RICHARD MORALES

POLITÓLOGO Y DOCENTE UNIVERSITARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus