Productor se queja del nuevo acuerdo con el Ejecutivo

Actualizado
  • 10/01/2019 01:07
Creado
  • 10/01/2019 01:07
El avicultor Carlos Salcedo considera que el acuerdo firmado el pasado martes, con el aval de la Iglesia Católica, no es más que una dilatación para resolver los problemas del agro. Mañana siguen las negociaciones

El acuerdo firmado esta semana entre productores y el Gobierno no ha sido bien recibido por dirigente del sector.

El avicultor Carlos Salcedo cuestiona ese acuerdo al considerar que ‘no se firmó nada en concreto, en función de las reclamaciones de los productores que protestan ...solo conceptos ambiguos'.

Salcedo hace referencia al acuerdo firmado el pasado martes entre los ministros Jorge González, de la Presidencia, Eduardo Carles, de Desarrollo Agropecuario, Aquiles Acevedo, en representación de los productores, y el sacerdote Erick Domínguez, en representación de la iglesia Católica, que actuará como mediadora del conflicto. ‘Hemos analizado y concluido que todo ha sido una dilación a la solución de los problemas del sector agropecuario cuyo origen está en las importaciones', se quejó Salcedo.

‘La situación en el agro se agrava por el atropello a los productores y la judilización de la protesta',

CARLOS SALCEDO

PRODUCTOR

El avicultor recordó que desde agosto del año pasado, cuando se dio la primera reunión, se entregó un pliego de nueve puntos a el Ejecutivo, quien se presentó ‘con las manos vacías y con la intención que los productores le ayudarán a llenar una matriz con soluciones que sólo ellos debían de responder'.

A juicio de Salcedo, eso fue una ‘burla' del Gobierno hacia los productores. Desde entonces, añade, nada ha cambiado y la situación se agrava por el ‘atropello', al reprimir con gas pimienta a los productores en La Villa de Los Santos, y antimotines en Divisa.

‘Esta situación agrega un elemento adicional, la judilización de la protesta, derecho de todo ciudadano, y el consecuente encausamiento de productores', indicó.

Lo único acordado, dijo, ha sido lo referente a las exportaciones de carne hacia China y ‘era algo que estaba previamente negociado con la mayor empresa importadora que había viajado a China en la delegación oficial del año pasado'.

El avicultor también lamentó que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) sigue permitiendo las importaciones como el primer día.

Los productores tienen planeados para mañana, viernes, una protesta y al mismo tiempo una negociación con las autoridades gubernamentales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus