Licitación del Hospital del Niño, a homologación mañana

Actualizado
  • 16/01/2019 01:00
Creado
  • 16/01/2019 01:00
El Minsa tiene previsto realizar el acto público el próximo lunes 21 de enero. La obra tiene un precio de referencia de $558,747,206

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto realizar mañana la reunión de homologación de la licitación del proyecto del nuevo Hospital del Niño y la maternidad del Santo Tomás.

El Minsa informó, mediante una nota publicada en el portal PanamáCompra, que la reunión se realizará en el auditorio del Hospital del Niño, cuarto piso, y no en el lobby del edificio de la entidad, como se informó inicialmente.

De esta manera, el proyecto para construir un nuevo Hospital del Niño vuelve a tomar impulso, luego de una prolongada pausa que inició en la pasada administración gubernamental.

El Minsa colgó el pasado martes 8 de enero en el portal PanamáCompra el pliego de cargos para el acto público del proyecto, cuyo precio de referencia es de $558,747,206 y la presentación de las propuestas por parte de las empresas interesadas está prevista para el próximo lunes.

‘La esperanza es lo último que se pierde, esperamos que sea una homologación transparente para evitar las impugnaciones',

ELIZABEHT CASTAÑO

PEDIATRA DEL HOSPITAL DEL NIÑO

Además de la construcción, el proyecto incluye equipamiento y mantenimiento correctivo y preventivo por un espacio de tres años.

El nuevo Hospital del Niño se construirá en el terreno que ocupaba la embajada de Estados Unidos en Panamá, en la avenida Balboa, donde el gobierno pasado intentó construir un proyecto público privado, pero por las presiones de la sociedad civil organizada desistió de la medida y la finca fue traspasada al Patronato del Hospital del Niño el 14 de agosto de 2012. Ese día, el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que la construcción del nuevo hospital empezaría el año siguiente, es decir en el 2013.

En ese año se licitó el proyecto, pero el 17 de julio de 2014, cuando había iniciado la gestión del actual gobierno, el acto fue cancelado. El Minsa, bajo esta administración, licitó el diseño y los planos y luego convocó una licitación de precalificación de empresa que fue anulada por los diversos reclamos que se presentaron.

Elizabeth Castaño, pediatra del hospital, señala que la ‘esperanza es lo último que se pierde' y los médicos están dando un voto de confianza.

Dijo que esperan que el proceso sea transparente para evitar impugnaciones como las ocurridas recientemente, que atrasaron la obra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus