Panamá pide garantizar paz en Venezuela tras respaldar a Guaidó

Actualizado
  • 23/01/2019 21:13
Creado
  • 23/01/2019 21:13
El pronunciamiento fue expuesto en un comunicado del Grupo, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, con la ausencia de México.

Panamá llamó este miércoles a que se garantice la paz en Venezuela tras respaldar al líder del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado del país, así como una "transición democrática" enmarcada en el diálogo.

"Panamá reconoce a @jguaido como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado para garantizar en estos momentos la paz en el hermano país. Apoyamos un proceso de transición democrática en el marco del diálogo y la tolerancia. ISMA", expresó la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo en su cuenta de Twitter.

Saint Malo

La vicepresidenta se expresó así en la red social después de que el Grupo de Lima, del que forma parte Panamá, afirmó que apoya "el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos".

El pronunciamiento fue expuesto en un comunicado del Grupo, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, con la ausencia de México.

El Grupo de Lima, creado ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños, condenó los actos de violencia ocurridos en el país suramericano e instó a que "se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social en tanto se produce la transición del Gobierno".

Los países ratificaron su decisión de continuar apoyando "firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela" y expresaron "su pleno respaldo" a Guaidó, en atención a las normas constitucionales y ante la "ilegitimidad del régimen" de Nicolás Maduro.

Guaidó, un joven diputado actualmente presidente de la unicameral Asamblea Nacional, anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Maduro dijo que los órganos de justicia del país deben "actuar apegados a la ley" luego de que Guaidó se autoproclamara presidente, y rompió las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, uno de los primeros países en respaldar la actuación del diputado opositor.

Guaidó recibió este miércoles un contundente respaldó por parte de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, luego de que el opositor se autoproclamara presidente encargado de Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus