La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Ley que penaliza evasión queda en manos del Ejecutivo

En caso de que sea menor, la competencia pasará a la esfera administrativa tributaria

El proyecto fue respaldado por la mayoría de los diputados oficialistas y opositores.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 591, que tipifica como delito la evasión fiscal, cuando el monto defraudado en un periodo fiscal de un año sea igual o superior a los 300 mil dólares.

El proyecto establece en el artículo 288 G que quien en beneficio propio o de un tercero y con intención incurra en defraudación fiscal contra el Tesoro Nacional afecte la correcta determinación tributaria para dejar de pagar en todo o parte esos tributos, será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

La pena prevista en este artículo solo será aplicable cuando el monto defraudado en un periodo fiscal de un año sea igual o superior a los 300 mil dólares, sin incluir multas, recargos e intereses en el cálculo de la suma.

En caso de que sea menor, la competencia pasará a la esfera administrativa tributaria.

La propuesta, que solo requiere de la sanción por parte del Órgano Ejecutivo, señala además que los sujetos obligados financieros, los obligados no financieros y actividades realizadas por profesionales sujetas a la supervisión; deberán comunicar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de cualquier transacción sospechosa que podrían estar relacionadas al blanqueo de capitales o para financiar hechos de terrorismo.

Los diputados Zulay Rodríguez, Fernando Carrillo y Felipe Vargas Vargas votaron en contra de este proyecto.

Tras la aprobación, la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, se mostró complacida con la postura de la Asamblea ante este proyecto, al igual que con el Código de Procedimiento Tributario.

‘Esta ley blinda un poco el sistema financiero de Panamá, lo cual es sumamente importante para el país', dijo.