Piden dimisión de Canciller por ‘implicar' a Panamá en intervención en Venezuela

Actualizado
  • 30/01/2019 01:00
Creado
  • 30/01/2019 01:00
Según los grupos, la Casa Blanca busca ‘caotizar' el país sudamericano, lo que podría llevar a un conflicto militar regional que terminaría arrastrando a Panamá.

Con consignas de ‘sí a la paz y no la guerra', organizaciones sociales panameñas protestaron ayer frente al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar que Panamá asuma una posición de ‘diálogo político' en la crisis venezolana y evitar que el país quede envuelto en la ‘espiral de la guerra' que impulsa EE.UU..

En su mayoría, miembros de sindicatos, grupos estudiantiles y organizaciones cívicas, entregaron una carta dirigida a la canciller, Isabel de Saint Malo, en la que exigieron su renuncia por ‘actuar en contra del derecho internacional y romper la cultura de diálogo y neutralidad que debe prevalecer en estos casos'.

Tras una breve manifestación efectuada al mediodía, entregaron la nota que fue recibida por funcionarios de la institución.

Entre las afirmaciones que alegan para exigir la dimisión de De Saint Malo, apuntan la ‘violación del Tratado de Neutralidad (...) que obliga al país a mantenerse alejado de amenazas que pongan en peligro a su población, así como la seguridad y neutralidad de la vía acuática'.

Según los grupos, la Casa Blanca busca ‘caotizar' el país sudamericano, lo que podría llevar a un conflicto militar regional que terminaría arrastrando a Panamá.

Venezuela atraviesa una compleja crisis política y económica, profundizada tras la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente del país. El político acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de ilegítimo, algo rechazado por los chavistas que califican la acción opositora de golpe de Estado.

Tras la autojuramentación, Guaidó fue reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y los 11 países parte del Grupo de Lima. En tanto Caracas mantuvo el reconocimiento de Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Uruguay y otros Estados del Caribe, además de Italia, Rusia, China y la Organización de las Naciones Unidas.

‘Frente a las graves amenazas de intervención militar en Venezuela no podemos estar del lado de la potencia que nos invadió el 20 de diciembre de 1989; como panameños sabemos lo grave de una invasión (...) por eso nos pronunciamos a favor de la paz y en contra de la guerra', reiteraron las organizaciones en la misiva.

Los rumores sobre una posible intervención militar en Venezuela aumentaron este lunes, luego de que una ampliación de una fotografía tomada a una libreta de John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

Preguntado por periodistas tras el revuelo, el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, no desmintió ni confirmó el envió de tropas a Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus