Indígenas avalan interconexión

Actualizado
  • 08/02/2019 01:00
Creado
  • 08/02/2019 01:00
Las autoridades de la comarca Wargandí entregaron al Ministerio de Gobierno la resolución para la interconexión entre Panamá y Colombia

La comarca guna Wargandí aprobó realizar estudios ambientales, sociales, técnicos y culturales del Corredor Ambiental Sostenible dentro del área indígena como parte del proyecto de construcción de la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

El pasado miércoles, las autoridades comarcales sostuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, en la que le entregaron la resolución que avala la realización de los estudios para el desarrollo del proyecto.

En la reunión también participaron el gerente de Etesa, Gilberto Ferrari; por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Ramón González, especialista en energía; el gobernador de la comarca, Guillermo López; el director de Planificación del Ministerio de Gobierno, Carlos Blandón, así como los tres caciques de la comarca.

‘Se ha dado un paso importante en la interconexión eléctrica',

FELICIANO JIMÉNEZ

VICEMINISTRO DE ASUNTOS INDÍGENAS

La resolución también contempla el desarrollo de la carretera Panamericana Mortí–Mulatupu, el proyecto de electrificación de Wargandí y la creación de la Comisión Especial Comarcal (CEC), que atenderá los estudios a realizar del Corredor Ambiental Sostenible..

A juicio del ministro Rubio, Panamá será el ‘hub de interconexión eléctrica' y la decisión de las autoridades comarcales representa una especie de unidad nacional entre los pueblos indígenas, el gobierno y Etesa.

El viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez, mencionó que la decisión de las autoridades comarcales es ‘sumamente importante' porque refleja cómo el Gobierno ha abordado el tema de los pueblos indígenas, sobre todo en el marco de la Ley y la consulta.

‘Ellos mismos se han involucrado con este tema. Se ha dado un paso importante para la interconexión Colombia–Panamá', afirmó Jiménez, citado por un comunicado del Ministerio de Gobierno.

El proyecto consiste en una línea de transmisión eléctrica desde la subestación Cerromatoso (Departamento de Córdoba en Colombia) hasta la subestación Panamá II (provincia de Panamá).

La extensión aproximada de la línea será de 500 kilómetros y su capacidad de transporte de energía será de 400 megavatios.

El proyecto es desarrollado por los Gobiernos de Panamá y Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus