27 de Feb de 2020

Nacional

Postergan debate de ley que sube impuestos a bebidas azucaradas

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), ‘la economía local no está en el mejor momento para impuestos nuevos

Postergan debate de ley que sube impuestos a bebidas azucaradas
Javier Ortega, proponente del proyecto.

El pleno de la Asamblea Nacional postergó para la próxima semana la discusión en tercer y último debate del proyecto de ley 570, que establece un impuesto del 8% para las bebidas azucaradas de producción nacional e importadas y de 10% para los jarabes, siropes y concentrados.

El proyecto, impulsado por el diputado Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y que iba a ser aprobado ayer en tercer debate, ha generado críticas por parte del sector empresarial.

Para Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), ‘la economía local no está en el mejor momento para impuestos nuevos, que lo que hacen es subir el precio al consumidor'.

La propuesta, según Ortega, busca promover un estilo de vida saludable y la atención adecuada de las personas afectadas por el consumo elevado de azúcares.

Del total de lo recaudado por este impuesto, el 35% será para el Ministerio de Salud, el 25 % para el Instituto Oncológico Nacional, el 15% para los programas de las Clínicas del Paciente Diabético, un 15 % para el Ministerio de Educación, un 5 % para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un 5% para el Ministerio de Comercio e Industrias.