Gobierno instala Comité para pueblos indígenas

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
Durante la primera reunión, se aprobó el Plan Operativo Anual 2019, que contiene los proyectos a ejecutarse en las diferentes comunidades de los 12 territorios indígenas.

Este martes, el Ministerio de Gobierno instaló el Comité Directivo para el Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y ese mismo día se realizó su primera reunión.

El Comité, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 202 del 27 de julio de 2018, es el responsable de garantizar la implementación del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y está integrado por el ministro de Gobierno o quien este designe; la Secretaria Técnica de la Unidad Coordinadora de Proyecto, tres representantes de los pueblos indígenas, así como un representante del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los miembros del Comité tienen como principal rol velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto; además, dar seguimiento a las metas, resultados e indicadores de desempeño del proyecto, validar los Planes Operativos Anuales y revisar los informes de progreso, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Durante la primera reunión, se aprobó el Plan Operativo Anual 2019, que contiene los proyectos a ejecutarse en las diferentes comunidades de los 12 territorios indígenas. El plan busca mejorar la calidad y pertinencia cultural de la prestación de servicios públicos de educación, salud, agua y saneamiento en estos territorios, señala el comunicado.

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, señaló que este plan fue codiseñado con los 7 pueblos indígenas y sus 12 territorios y esta pensado para disminuir las brechas de los servicios públicos en el país.

El Banco Mundial financia con un préstamo de $80 millones la implementación del plan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus