Varela dice que Panamá aspira a ser puerta del turismo hacia Paraguay

Actualizado
  • 15/02/2019 15:22
Creado
  • 15/02/2019 15:22
Varela, destacó el "potencial" turístico del país y aseguró que su Gobierno contribuirá a promocionar a Paraguay como destino turístico

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de visita oficial en Paraguay, afirmó hoy que su país tendrá un papel importante en la canalización de turismo hacia la nación suramericana como una de las principales conexiones aéreas de su principal aeropuerto, con tres vuelos diarios.

Varela hizo esas declaraciones, recogidas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), durante un recorrido por las reducciones jesuíticas de San Cosme y Damián, en el sureño departamento de Itapúa, a donde el mandatario se trasladó tras haber mantenido este jueves una reunión bilateral con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En ese histórico lugar, Varela, destacó el "potencial" turístico del país y aseguró que su Gobierno contribuirá a promocionar a Paraguay como destino turístico.

El mandatario viajó acompañado del titular del área de turismo de su Gabinete, Gustavo Nin, quien conversó con su par paraguaya, Sofía Montiel, para articular acciones en ese sentido.

El objetivo de las autoridades paraguayas es promocionar los destinos turísticos que ofrece el país y aumentar la conectividad aérea del país con nuevas rutas, para lo que Panamá supone un "gran hub" de conexiones hacia Europa y Asia, señaló Montiel.

El reconocido astrónomo paraguayo Blas Servín fue el anfitrión del presidente panameño en su recorrido por la reducción jesuita ,y le obsequió un lunario de un siglo que contiene observaciones del propio científico.

Tras el recorrido, en el que Varela contempló y compró algunas artesanías de la etnia mbya guaraní, se trasladó a la capital del departamento, Encarnación, una de las principales ciudades turísticas de Paraguay por su playa fluvial y sus carnavales, donde el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, ofreció un almuerzo en su honor.

Posteriormente se trasladó a la misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, la mayor y mejor conservada de las fundadas por la orden religiosa entre los siglos XVII y XVIII, bajo el dominio español, para evangelizar a los indígenas guaraníes.

El mandatario panameño finalizará su visita el sábado con una visita a la central hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil y que es la que produce el mayor volumen de energía en el mundo.

Tras esa visita regresará a Asunción, desde donde partirá de vuelta a Panamá.

Tras su encuentro, los dos presidentes sellaron varios acuerdos de colaboración en materia seguridad e inteligencia y, en su declaración conjunta, transmitieron su intención de fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

En ese sentido, Abdo Benítez presentó a Paraguay como un "aliado estratégico y logístico" de los países americanos y del Cono Sur, mientras que Varela destacó el potencial de su país como plataforma de exportación para los productos paraguayos.

Ambos destacaron la importancia del encuentro, ya que se trató de la primer reunión de alto nivel entre los dos países, y Varela invitó a Abdo Benítez a corresponder su visita en los próximos meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus