‘Tenemos que fortalecer la institucionalidad del Canal'

Actualizado
  • 16/02/2019 01:06
Creado
  • 16/02/2019 01:06
La junta directiva de la ACP designó a Ricaurte Vásquez como administrador de la entidad y a Ilya Espino de Mariotta como subadministradora. Ambas designaciones fueron recibidas con aplausos

En su primer discurso, minutos después de haber sido anunciado como nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte ‘Catin' Vásquez habló de la necesidad de ‘fortalecer la institucionalidad' de la entidad.

‘Nosotros vamos a asegurar no solamente que el Canal tenga el agua, sino que la población cuente con agua potable',

RICAURTE VÁSQUEZ

DESIGNADO ADMINISTRADOR DEL CANAL

‘Nosotros tenemos que fortalecer la institucionalidad de esta empresa que es de todos y que representa una lucha generacional de los panameños', dijo Vásquez, quien inicia funciones el próximo 4 de septiembre, un día después de que al actual administrador, Jorge Luis Quijano, se le venza el periódo de siete años.

Al contestar una pregunta de los periodistas sobre las designaciones de dos ministros y un embajador para la junta directiva del Canal, dijo que es una potestad del Ejecutivo proponer los nombramientos y de la Asamblea Nacional cumplir con el proceso de ratificarlo o no.

‘Este administrador recibirá de buena forma a las personas que estén designadas y se trabajará con ellos porque presumo de que todos los que venimos a trabajar al Canal de Panamá lo hacemos con el más alto interés, no solo como persona, sino por el país y por la institución', dijo Vásquez.

El Consejo de Gabinete aprobó designar a los ministros Jorge González, de la Presidencia, e Isabel de Saint Malo, Relaciones Exteriores, así como al embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla, como directivos del Canal que deberán ser ratificados o no por la Asamblea Nacional.

La designación de Vásquez de manera unánime, se dio luego de un proceso de diez meses en el que se analizó la hoja de vida de 20 panameños. Este viernes, la junta directiva también designó a Ilya Espino de Marotta como subadministradora del Canal de Panamá, en reemplazo de Manuel Benítez, quien anunció que deja el cargo, a partir del 31 de diciembre de 2019.

Vásquez, por ley, inicia funciones el 4 de septiembre, mientras que Espino de Marotta inicia su gestión en el nuevo cargo a partir del 1 de enero de 2020.

Espino de Marotta es la actual vicepresidenta de Negocios de Tránsito de la ACP y lideró el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, es decir, el tercer juego de esclusa.

Vásquez tampoco es un desconocido dentro de la ACP. Entre el año 2000 y 2004 ocupó el cargo de subadminsitrador de la entidad y director financiero entre 1996 y 2000. Entre el 2004 y 2006 fue ministro de Asuntos del Canal y, como tal, presidente de la junta directiva de la ACP. Cuenta con más de 30 años de gestión financiera, mercados internacionales de capital, consultoría financiera y experiencia en el sector público.

Durante su discurso, después del anuncio de su designación, hizo referencia a sus antiguos compañeros de trabajo. Un poco antes, cuando se pronunció su nombre, al igual que el de Espino de Marotta, un cerrado aplauso se hizo sentir en la sala del edificio de la administración de la ACP. Luego vinieron los fuertes abrazos, las sonrisas y las felicitaciones.

Vásquez, además de referirse a la necesidad de fortalecer la institucionalidad, también se centró en el tema del agua, el principal recurso de la vía interoceánica, y de generar confianza a los clientes. ‘Si no hay agua, no hay tránsito', dijo.

‘Uno de los retos inmediatos es llenar la totalidad de cupos diarios de tránsito por el tercer juego esclusas, que es de 13 barcos',

ILYA ESPINO DE MAROTTA

DESIGNADA SUBADMINISTRADORA DE LA ACP

Para el nuevo administrador el agua es uno de los retos que debe enfrentar durante su gestión y a su juicio, el agua es más grave para las operaciones del canal que para el resto de la ciudadanía, pero no menos importante para la ciudadanía que para el Canal.

‘Nosotros vamos a hacer todo para asegurar no solamente que el Canal tenga agua, sino para brindarle al país las opciones para garantizar el agua para el consumo humano', dijo. Esto no es un conflicto entre el Canal de Panamá y agua para el consumo humano. Todo lo contrario, esta es una solución que requiere la participación de todos los panameños, indicó. A renglón seguido habló de que si la ACP, por un tema técnico, requiere liderar una iniciativa, se hará en conjunto con el Gobierno central.

Espino de Marotta, quien será la primera mujer en ocupar uno de los cargos más altos de la ACP, dijo sentirse ‘honrada' por esta designación.

Añadió que parte de los retos inmediatos que tiene la ACP es utilizar la capacidad total del tercer juego de esclusas, por lo que se debe traer nuevos clientes para llenar los cupos totales que son de 13 tránsitos diarios.

Detalló que diariamente transitan ocho buques por las nuevas esclusas y, en algunas ocasiones, sube a 11 embarcaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus